ITALIA.- El ciclista italiano Franco Pellizotti (Liquigas) se impuso hoy en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Chieti y el Blockhaus sobre 83 kilómetros, y logró además el doble premio de arrebatar el tercer puesto del podio provisional al español Carlos Sastre (Cervelo).
El ciclista italiano Franco Pellizotti (Liquigas) se impuso hoy en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Chieti y el Blockhaus sobre 83 kilómetros, y logró además el doble premio de arrebatar el tercer puesto del podio provisional al español Carlos Sastre (Cervelo).
Pellizotti sacó premio al buen hacer de su equipo y a un ataque lejano en las primeras rampas, las más duras, del puerto final. El ruso Denis Menchov (Rabobank) dejó hacer y se preocupó únicamente de Danilo Di Luca (LPR), el otro valiente del día y cuyos intentos y ritmo frenético acabaron con Sastre, que se quedó sin ayuda y sin el podio provisional, aunque con margen para recuperarlo en el Vesubio.
Además, el vencedor se tornó en el jefe de filas de su equipo por delante incluso de Ivan Basso, que tuvo que dejar hacer a su compañero y se limitó a no ayudar a Di Luca en su afán por descolgar a un Menchov, sólido hasta los metros finales, donde cedió un tiempo, precioso por el escaso margen que tiene sobre el segundo clasificado, al que su compatriota Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) le hizo un 'flaco' favor al arrebatarle en el sprint la segunda plaza y una buena bonificación.
El último ganador del Tour de Francia, por su parte, no encontró colaboración en sus compañeros, entre ellos el estadounidense Lance Armstrong (Astana), y pese a sus esfuerzos fue cediendo tiempo, perdiendo dos plazas en beneficio de Pellizotti y Basso.
El Liquigas preparó bien la corta jornada montañosa, en busca de las opciones tanto de Pellizotti, su mejor clasificado, como de Basso, su teórico jefe de filas. Desde el principio, la formación italiana estuvo muy activa y se preparó el terreno con un ataque en las primeras rampas, las más duras del polaco Silvester Szmyd, que provocó que se realizase una selección con los favoritos.
Al centroeuropeo, le siguió Pellizotti, que logró marcharse en solitario, 'atando' a su 'jefe', que no quiso inmiscuirse. En cambio, el escapado sí era una amenaza para Sastre, que le sacaba menos de un minuto en su lucha por el tercer puesto. Al cuarto clasificado sólo le siguió Armstrong, que hoy se olvidó de inicio de su compañero y compatriota Levi Leipheimer, también damnificado en esta jornada.
Sin embargo, el texano que no pudo seguir la estela del ciclista del Liquigas, mientras que por detrás era Di Luca el que daba la primera muestra de su valentía atacando a falta de diez kilómetros, un ataque que cortó desafortunadamente a Sastre.
GRAN DI LUCA
El del Abruzzo, impulsado por su deseo de recortar diferencias con un sólido Menchov y por ganar ante sus paisanos en una de las zonas dañadas por el terremoto de abril, impuso un ritmo frenético y fue el único de los favoritos en intentar poner en dificultades a la 'maglia rosa'.
Di Luca tiró de Menchov, Garzelli y Basso, mientras que Sastre lo hacía por detrás, pero no encontraba colaboración ni en Armstrong, ni en Gilberto Simoni (Diquigiovanni), ni en Szmyd, otro 'Liquigas'. Sin relevos, el ciclista español fue perdiendo gas y poco a poco tiempo con los de delante.
La 'maglia rosa' aguantaba con la misma tranquilidad que el lunes y respondía a un nuevo furibundo ataque del corredor del LPR, que descolgaba a Basso, pero no a un veterano Garzelli, a mejor nivel en estas semanas decisivas que en las primeras.
Sin embargo, Pellizotti fue constante y no tuvo problemas para hacerse con la victoria y convertirse en una amenaza para Menchov, que en los metros finales no resistía el enésimo intento de Di Luca, ansioso en su búsqueda de una jugosa bonificación, que le privó un aún más 'avaricioso' Garzelli. El ruso mantiene la 'maglia rosa', pero ya tiene a su más directo rival a 26 segundos y al ganador de hoy a dos minutos. Basso es cuarto, con dos segundos de ventaja sobre Sastre, que tiene el podio a minuto y medio.
Mañana, se disputará la decimoctava etapa de este Giro de Italia centenario, que discurrirá entre las localidades de Sulmona y Benevento, sobre 182 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.