Madrid.- Las Autonomías han aplicado criterios dispares en su participación en las ayudas directas a la compra de automóviles, una "acción descoordinada" que, según el sector, puede incidir en disfunciones en el mercado automovilístico español, además de confundir a los usuarios.
Las distintas asociaciones automovilísticas habían pedido a las Administraciones Públicas la máxima coordinación en la aplicación de estas ayudas para evitar esos efectos, pero el desacuerdo ya detectado el pasado jueves en la reunión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con los consejeros del ramo para coordinar estas ayudas se corroboró este fin de semana.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso en el reciente debate sobre el estado de la nación unas ayudas directas a la compra de automóviles para estimular su demanda por un montante de 2.000 euros a repartir entre los 1.000 euros que aportarían las marcas automovilísticas, los 500 que podría el Gobierno y los otros 500 por cuenta de las autonomías.
Esta formulación de las ayudas chocaba con las iniciativas que ya habían puesto en marcha unilateralmente comunidades como Navarra, Valencia y Murcia, aunque esta última centrada únicamente en vehículos comerciales.
El mismo jueves, tras la reunión, Aragón, Asturias y Cantabria se alinearon con la propuesta de Sebastián y, posteriormente, se unieron Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, y el País Vasco
También, el mismo jueves, Madrid y Cataluña, que juntas engloban casi la mitad del mercado automovilístico español, con una cuota del 47% en las matriculaciones de turismos, rechazaban esa aportación de 500 euros.
La primera exponía que seguía adelante con su propuesta de reducir un 20% el Impuesto de Matriculación, mientras que la segunda eludía un compromiso que no estuviera ligado a la Ley de Financiación Autonómica.
A día de hoy, fecha en la que han entrado en vigor las ayudas directas por importe de 1.500 euros (la aportación de las marcas y del Gobierno Central), el posicionamiento de las comunidades autónomas al respecto es el siguiente:
CCAA TIPO DE AYUDA
--------------------------------------
Andalucía 500
Aragón 500
Asturias 500
Baleares En estudio
Canarias En estudio
Cantabria 500
Castilla y León 500
Castilla-La Mancha 500
Cataluña En estudio
Comunidad Valenciana Plan Propio hasta 2.500 (2.000 usados)
Extremadura 500
Galicia Plan Propio entre 700 y 1.500
La Rioja En estudio
Madrid Plan Propio (20% de descuento en I.M.)
Murcia En estudio
Navarra Plan Propio entre 1.200 y 2.200
País Vasco 500
Con excepción de Cataluña y Baleares, todas las comunidades gobernadas por el PSOE se han sumado a las ayudas de 500 euros, por lo que sus ciudadanos recibirán el importe completo de 2.000 euros.
Por contra, las comunidades con gobierno del PP, con excepción de Castilla y León, apuestan por sus planes propios, que pueden superar a los del Gobierno, o no han tomado una decisión al respecto.
A las iniciativas administrativas se ha unido las promociones de las propias marcas automovilísticas y, en este sentido, Ford fue pionera con una oferta a añadir a la ayuda administrativas entre 2.000 y 6.000 euros, según tipo de modelo.
A la marca del óvalo se sumó Renault con otra oferta entre 2.000 y 6.500 euros; Citroen, entre 2.000 y 6.400 euros, y Peugeot pasa de los 4.000 en una iniciativa que denomina Plan 4.000E.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.