Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el presidente de GM Europa, Carl Peter Forster, firmarán el próximo 26 de mayo un protocolo en el que se fijarán las condiciones para la ejecución del aval de 200 millones de euros aprobado por el Ejecutivo para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
El Gobierno de Aragón y el presidente de GM Europa, Carl Peter Forster (en la imagen), firmarán el próximo 26 de mayo un protocolo en el que se fijarán las condiciones para la ejecución del aval de 200 millones de euros aprobado por el Ejecutivo para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Archivo
El consejero de Economía aragonés, Alberto Larraz, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo se comprometerá a hacer efectivo este aval "siempre y cuando" GM garantice "el mantenimiento de la planta" de Figueruelas y que éste sirva para ejecutar las inversiones necesarias para la fabricación del nuevo modelo del Meriva.
Además, para la firma efectiva del aval, ha agregado Larraz, será necesario que el Gobierno conozca "a fondo" el plan de reestructuración de la compañía, y estas condiciones se incluirán en este protocolo.
El consejero se ha referido a la decisión de la matriz del grupo, General Motors Corporation, de no aceptar la propuesta del Gobierno alemán de crear una entidad fiduciaria que proteja a los activos de la empresa en europa ante la previsión de que la compañía entre en quiebra en Estados Unidos.
Esta decisión, ha precisado Larraz, "cambia un poco" la instrumentalización de "cómo sacar Opel adelante".
En todo caso, ha apuntado que si la empresa entra en quiebra en Estados Unidos eso podría suponer que el proceso en Europa se "contaminara", pero a la vez no significaría que Opel "no pudiera salir adelante", aunque tendría que ser "por otro camino".
En este sentido, se ha referido a las ofertas de compra de GM Europa por parte de la italiana Fiat y de la canadiense-austríaca Magna.
Para Larraz, la oferta "más seria" parece la de Fiat, pero ha instado a esperar al miércoles, día que acaba el plazo para que ambas compañías expliciten sus ofertas, para ver "cómo resulta" el proceso y si alguna de las dos propuestas sustancia un mecanismo para "salir adelante" y dotar a GM de liquidez.
En todo caso, ha insistido en que quien tiene "de verdad" en su mano la reconversión de la compañía es GM Corporation, al margen de que la matriz pueda llegar a acuerdos con los gobiernos de los países europeos en los que tiene plantas de producción.
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