Caracas.- El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy que estudia normas para evitar que las divisas que entrega a particulares a precios preferenciales en el marco del control de cambio estatal sigan alimentando el "mercado negro" nacional.
Barroso desmintió que entre las medidas que se estudian conste la suspensión del uso de las tarjetas de crédito en el exterior. EFE/Archivo
Manuel Barroso, titular de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), creada con la instauración en el 2003 del control estatal de cambio, dijo a la emisora estatal VTV que a mediados de este año, en fecha aún no fijada, se pondrán en ejecución nuevas normas que aún se encuentran en estudio.
El objetivo, remarcó, es evitar que "personas inescrupulosas" persistan en la "práctica perversa" de llevar "al mercado negro" nacional las divisas que Cadivi vende al precio oficial de 2,15 bolívares por dólar, generando "distorsiones en la economía".
"Esas prácticas perversas y tendenciosas, contrarias al interés nacional", persisten con un "turismo cambiario" que "obliga a tomar medidas que, buscando, hasta donde sea posible, el menor impacto en la colectividad, determinen un mecanismo de control (estatal) suficiente que garantice el correcto uso de esas divisas".
"No perdamos el norte: el mayor esfuerzo tiene que ir orientado hacia los intereses colectivos, hacia el uso de nuestras reservas internacionales para beneficio del pueblo y no para (satisfacer) caprichos individuales" en busca de "beneficios personales", añadió.
Barroso desmintió que entre las medidas que se estudian conste la suspensión del uso de las tarjetas de crédito en el exterior, aunque admitió que "la agilidad" de Cadivi en el pago a los bancos por ello "ha sufrido el impacto de estas situaciones perversas".
Cadivi autoriza en la actualidad un máximo de 2.500 dólares anuales en gastos individuales con tarjetas de crédito en el exterior, y en las últimas semanas no ha entregado puntualmente a los bancos lo que éstos han desembolsado a su clientes.
Además de ello, Cadivi también permite el retiro mensual en el exterior con tarjetas de crédito de 500 dólares anuales, dentro de la asignación total de 2.500 dólares, y limita a 400 dólares al año el monto para las compras por internet.
Tras denunciar que opositores al presidente Hugo Chávez pretenden "crear angustia" con informaciones "falsas y tendenciosas" sobre los cambios, admitió que entre "los estudios en marcha" consta que el monto que Cadivi designe a quienes viajen al exterior dependa del destino al que se dirija y de la duración del viaje.
"Dada la duración (del viaje el monto) podría ser o no mayor" a los actuales 2.500 dólares", adelantó y destacó que en el transcurso de la semana se han efectuado reuniones con los "operadores cambiarios" (bancos y casas de cambio) a quienes se les adelantó que efectivamente se harán cambios.
La deuda de Cadivi con los bancos que han respaldado el uso de las tarjetas de crédito en el exterior de sus clientes ha llegado a unos 400 millones de dólares, según cifras extraoficiales.
Algunos de esos bancos han decidido restringir el uso de las tarjetas debido al atraso de Cadivi, y únicamente autorizan a que sus clientes las utilicen para gastos en alojamiento y medicamentos.
El presidente de la Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), Roberto León Parilli, ha denunciado que con el asunto el Gobierno ya viola derechos constitucionales, entre ellos el derecho de libre tránsito y a la igualdad y al trato no discriminatorio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.