Caracas.- El Gobierno venezolano informó hoy que en los primeros cuatro meses de este año entregó 7.154 millones de dólares a importadores, quienes cifran en 11.412 millones de dólares el monto recibido en el mismo período del 2008.
Unos 1.853,6 millones de dólares fueron asignados en el marco de las obligaciones en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración, y el resto correspondieron a otras asignaciones generales, de acuerdo a los datos oficiales. EFE/Archivo
La gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), creada en 2003 por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de un férreo control estatal de divisas, detalló que del total entregado entre enero y abril pasados, la mayoría fue para financiar importaciones ordinarias (3.027 millones de dólares).
Unos 1.853,6 millones de dólares fueron asignadas en el marco de las obligaciones en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración, y el resto correspondieron a otras asignaciones generales, de acuerdo a los datos oficiales.
La información fue proporcionada por funcionarios de Cadivi a representantes comerciales de naciones asiáticas, entre ellos de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, India, Irán e Indonesia, a quienes se les detalló que le fueron autorizados en el cuatrimestre un total de 775 millones de dólares para sus importaciones.
"Cadivi debe establecer con mucha mayor precisión cuáles deben ser los destinos de cada una de las divisas (que autoriza) para asignarlas con responsabilidad, a fin de preservar las reservas internacionales y satisfacer las necesidades del pueblo", explicó luego la instancia gubernamental en un comunicado.
"Es vital procurar que los recursos otorgados (...) estén encaminados a fortalecer nuestro aparato productivo, con miras al fortalecimiento de un nuevo modelo económico y a mejorar los procesos, en el marco de la creación de una economía distinta para todos los venezolanos", agregó.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ha visto mermados sus ingresos en alrededor del 50 por ciento debido al derrumbe de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de este país suramericano.
Paralelamente, la también estatal Superintendencia de Bancos (Sudeban) informó que, junto a Cadivi, ha convocado para mañana a la banca privada para "encontrar una solución" a la deuda estatal por unos 400 millones de dólares en gastos en el exterior de usuarios de tarjetas de crédito.
Varios bancos han decidido restringir en las últimas semanas el uso en el exterior de las tarjetas de crédito de sus clientes debido a este atraso de Cadivi, y únicamente autorizan que las utilicen para gastos en alojamiento, transporte y medicamentos.
Cadivi autoriza en la actualidad un máximo de 2.500 dólares anuales en gastos individuales con tarjetas de crédito en el exterior, luego de reducciones paulatinas desde los 5.000 dólares de la asignación inicial en 2003, pero no ha entregado puntualmente a los bancos lo que éstos han desembolsado a su clientes.
Además de ello, Cadivi también bajó en diciembre pasado de 600 a 500 dólares el retiro mensual en cajeros automáticos en el exterior, dentro de la asignación total de 2.500 dólares, y mantuvo el monto de 400 dólares al año para las compras por internet.
Todas estas restricciones, han explicado las autoridades, están relacionadas al derrumbe de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, a consecuencia de la crisis financiera internacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.