Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trabajará para diversificar las exportaciones de Brasil a China en el viaje que hará al país asiático la próxima semana, dijo hoy el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
En su visita a Pekín entre el lunes y el miércoles de la semana que viene, Lula estará acompañado de una nutrida expedición de 240 empresarios brasileños. EFE/Archivo
En su visita a Pekín entre el lunes y el miércoles de la semana que viene, Lula estará acompañado de una nutrida expedición de 240 empresarios brasileños que tratarán de ahondar las relaciones comerciales con el primer comprador mundial de productos brasileños.
Entre otros sectores, el mandatario brasileño intentará impulsar el de la carne, por lo que urgirá a las autoridades chinas para que aceleren los permisos fitosanitarios a los frigoríficos brasileños.
También intentará cerrar un acuerdo para la exportación de 25 aviones del fabricante Embraer, al que "le falta solo la firma del Gobierno chino" para ser concluido, aseguró el ministro en una rueda de prensa.
Finalmente, Lula intentará promover la tecnología brasileña de motores "flex" para vehículos que admiten tanto gasolina como etanol, lo que abriría un "mercado espectacular" y de "alto valor agregado", puesto que China fabrica 880.000 autos por año.
"Nuestro problema actual es que el 76,9% de nuestras exportaciones a China están concentradas en materias primas, lo que no ocurre en otros países", explicó Jorge.
Ese porcentaje se reparte entre la soja y sus derivados, el mineral de hierro y el petróleo, según estadísticas oficiales brasileñas.
Las ventas de estos productos creció un 86,3% entre enero y abril, lo que contribuyó a un salto del 64,7% del total de las exportaciones brasileñas al gigante asiático.
En esos cuatro meses, Brasil exportó a su socio 5.600 millones de dólares (12,9% del total de sus ventas externas), lo que llevó a China a convertirse en el principal cliente de Brasil, superando a Estados Unidos por primera vez en la historia.
Las importaciones cayeron en el mismo período un 17,2%, hasta los 4.600 millones de dólares, que se concentraron en un 97,7% en productos industrializados.
Lula también tratará de promover las inversiones de China en Brasil, que entre 2002 y 2008 solo sumaron 99 millones de dólares, un tercio de lo que invirtió el país suramericano en su socio.
Para ello, tratará de cerrar un acuerdo con el Gobierno chino para inaugurar una oficina de la agencia estatal de promoción de inversiones (APEX) en Pekín.
La delegación de la petrolera estatal brasileña Petrobras que acompañará a Lula también estudiará la posibilidad de cerrar acuerdos con su similar china para emprender proyectos de exploración de crudo en aguas profundas de ese país, según Jorge.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.