Barcelona.- Unas 320 obras de 80 artistas, 250 de ellas inéditas en el contexto de la colección del MACBA, se exhiben desde hoy en el museo barcelonés en una nueva exposición de sus fondos.
El director del MACBA, Bartomeu Marí. EFE/Archivo
Cuando David Lamelas desplegó en 1967 en la sala oscura de una galería una batería de televisores que no transmitían ninguna imagen, sólo la pantalla con nieve y un sonido estático, el artista argentino quiso explorar los límites de la temporalidad en el arte.
Esta instalación, "Situación de tiempo", es ahora una de las obras que reúne el MACBA con motivo de la exposición "Tiempo como materia. Colección MACBA. Nuevas incorporaciones".
Según el director del museo, Bartomeu Marí, la elección de la obra de Lamelas no es baladí, pues "el factor tiempo juega un papel crucial en esta muestra", que ocupa las tres plantas del museo y que abarca los últimos cincuenta años de la historia del arte.
Se trata de instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, collages, maquetas y libros que apelan al factor temporal como un material más de la producción artística y que dan al espectador un papel determinante para interpretar los múltiples itinerarios que plantea esta exposición.
Entre las obras expuestas destacan trabajos de Tàpies, Robert Motherwell, Franz Kline, Gego, Palazuelo, Constant, Hans Haacke, Dan Graham, Soledad Sevilla, Matt Mullican, Palle Nielsen, Joan Jonas, Richard Hamilton, Tere Recarens, Joan Rabascall, Ignasi Aballí, Nacy Spero, Sanja Ivekovic, Muntadas, Francesc Torres o Rita McBride.
El año de arranque de "Tiempo como materia" es 1955, año en el que el Palau de la Virreina mostró en pleno franquismo la exposición "El arte moderno en EEUU", que tuvo una gran influencia en la consolidación del informalismo catalán y español.
En la primera sala de la exposición se rememora el espíritu de aquella década, en que la abstracción ganó su pulso a la figuración con lienzos de Franz Kline, Morris Louis, Motherwell y Clyford Still, así como obras de Tàpies, Antonio Saura, Manuel Millares, Oteiza y Chillida.
Del artista Constant Nieuwenhuys, que representa uno de los puntos de inflexión del recorrido expositivo, se muestran una serie de maquetas, dibujos, mapas topológicos y otros documentos de lo que supuso la última utopía global del siglo XX, en la que trabajó el artista a lo largo de treinta años.
La obra de Hamilton, que fue uno de los que acuñaron el término 'pop art', entra en diálogo con piezas de artistas catalanes que recibieron aquel influjo como Rabascall, Miralda, Jaume Xifra, Benet Rossell y Pere Noguera.
La exposición presenta por primera vez en España una de las obras más destacadas en la producción de Haacke, "Shapolsky et al. Manhattan Real State Holdings, a Real-Time Social System" (1971), censurada en una exposición por el Guggenheim de Nueva York y que denuncia las grandes operaciones de especulación inmobiliaria.
Junto a la obra de Haacke se muestra otra coetánea, "City Slivers" (1971-1976), en la que Gordon Matta-Clark proporciona un ejemplo lúcido y amargo sobre el devenir de la ciudad.
En la planta 2 se ofrecen dos itinerarios posibles: la idea del juego y el placer como contramodelo de la educación oficial, derivada de la obra de Constant, y la tensión entre cine y teatro, esta última ilustrada a través de nueve obras de nueve artistas, entre ellos Aballí, Lamelas, Vito Acconci, Bruce Naumann, Jana Sterbak y Asier Mendizabal.
El primer recorrido está punteado por instalaciones como "M.I.T. Project (1990-2009)", de Matt Mullican, que recoge la particular cosmología del artista a partir de diferentes ideogramas; u otras propuestas como la serie de parques infantiles de Peter Friedl.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.