Barcelona.- La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se ha incrementado con la incorporación en los últimos meses de más de 200 obras, que han pasado a formar parte de sus fondos, procedentes de adquisiciones, donaciones o depósitos.
Imagen de una obra expuesta en el MACBA en la exposición titulada "Bajo la bomba", centrada en el período 1946-1956, el pasado mes de octubre.
Entre las nuevas incorporaciones destacan una significativa obra de Hans Haacke, adquirida por la Fundación MACBA junto con el Whitney Museum of American Art de Nueva York; la compra de cinco películas de Dan Graham, consideradas "clave" en su trayectoria; y el depósito de 35 obras de Palazuelo por parte de la Fundación Pablo Palazuelo.
El MACBA ha recibido este depósito de 35 dibujos de este artista recientemente fallecido, realizados entre 1956 y 1993-, después de que Palazuelo fuera objeto de una gran exposición en el museo.
Según el MACBA, esta iniciativa de la Fundación Palazuelo refleja la voluntad de ambas instituciones de que el museo barcelonés se convierta en "lugar de referencia" de la obra del artista madrileño, que murió el pasado mes de octubre.
Procedentes de la Colección Ordóñez Falcón, se han sumado a los fondos del museo como parte de un nuevo depósito de aquella colección obras de Roy Arden, Jean-Louis Garnell, Matt Mullican, Gabriel Orozco, Cindy Sherman o Stephen Shore.
La adquisición de la obra de Haacke es, según ha informado el propio museo, "la primera iniciativa que se enmarca en una nueva línea de adquisiciones 'en red", un sistema que tanto el MACBA como su Fundación pretenden reproducir en el futuro con otros museos internacionales.
Además de facilitar la realización de determinadas adquisiciones, este tipo de compras comunitarias contribuyen también a reforzar la relación del MACBA con otros museos con los que comparte objetivos y afinidades.
Haacke concibió "Shapolsky et al. Manhattan Real State Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971" para una exposición en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, una obra en la que denunciaba el sistema de depauperación planificada de barrios urbanos propio de la especulación inmobiliaria.
Este trabajo fue el motivo de la anulación de la exposición individual que debía hacer en el Guggenheim, ya que el artista se negó a renunciar a su obra por la vía de la autocensura.
La Fundación MACBA ha adquirido también para la colección del museo obras de Deimantas Narkevicius y Rosalind Nashashibi, de Ibon Aranberri, Craigie Horsfield y Manolo Laguillo.
También se ha incorporado al MACBA un conjunto de cinco películas de Dan Graham ("Roll"; "Binocular Zoom"; "Helix/Spiral"; "Helix/Spiral (Simone Forti)" y "Sunrise to Sunset"), que datan del período 1969-1973.
Esta compra se ha efectuado a través de una iniciativa del Taller de la Fundación MACBA, que organizó el pasado mes de mayo una visita y cena a diferentes domicilios de coleccionistas particulares de la ciudad para recaudar fondos para la adquisición de una obra.
Asimismo, se han sumado a los fondos del museo barcelonés tres obras de Frederic Amat y vídeos de artistas como Vito Acconci, Joseph Beuys, Jef Cornelis, Robert Filliou, Donald Goodes/Anne Marie Léger, Dan Graham, Joan Jonas, Gordon Matta-Clark, Rafael Montáñez Ortiz, Bruce Nauman, Tony Oursler o Martha Rosler.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.