Madrid.- Ángel González le contó durante varios veranos a Luis García Montero sus recuerdos de infancia y juventud, y ahora el escritor granadino refleja aquellos duros años del gran poeta ovetense en "Mañana no será lo que Dios quiera", una biografía novelada y un homenaje a los derrotados de la Guerra Civil.
Fotografía del escritor Angel González, con cuatro años, que es la portada de la biografía que publica Luis García Montero sobre la infancia y juventud del poeta. Ángel González le contó durante varios veranos a Luis García Montero sus recuerdos de infancia y juventud, y ahora el escritor granadino refleja aquellos duros años del gran poeta ovetense en "Mañana no será lo que Dios quiera", una biografía novelada y un homenaje a los derrotados de la Guerra Civil.
"La literatura es la única forma que conozco de vencer a la muerte", afirma en una entrevista con Efe García Montero, quien en su nuevo libro, que hoy se pone a la venta, da voz a ese "niño mimado" que fue Ángel, y que "de pronto se encontró con una realidad asoladora y tuvo que aprender a vivir con la solidaridad y la prudencia de los supervivientes".
Pero "Mañana no será lo que Dios quiera" (Alfaguara) es mucho más que una biografía de quien empezó su carrera poética con "Áspero mundo", ganaría luego premios como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y sería académico de la Lengua.
El libro es también la historia de Asturias, una región especialmente castigada por la guerra, y de España; y es el testimonio de quienes aprendieron desde niños a "decir no (en voz baja, por supuesto, pero con inquebrantable terquedad), a no darnos nunca por vencidos a pesar de sabernos derrotados (...), a mantener vivo el espíritu de subversión bajo la costra de la sumisión", como dice la cita de González que figura al principio.
Ángel González (Oviedo, 1925 - Madrid, 2008) "se sentía marcado" por su infancia. "Pero no se atrevía a escribir unas memorias, porque sus recuerdos eran demasiado duros, muy patéticos. La ejecución de su hermano Manuel, comunista; el exilio de su hermano Pedro, socialista; la depuración de su hermana Maruja y de su madre eran algo demasiado difícil para él", señala García Montero.
"Surgió entonces la idea de que yo escribiese la biografía, y empecé a grabar largas conversaciones con él. Hablamos de todo, pero con el pacto de limitarnos a publicar la historia de su infancia y su juventud, y acabar cuando en 1951 viaja a Madrid para estudiar periodismo y convertirse en poeta", comenta.
"A él le apetecía el libro de su infancia, no un cotilleo sobre asuntos amorosos y literarios en su vida madura", añade el poeta granadino, uno de los más importantes de su generación.
El biografiado llegó a leer la tercera parte del libro. Su muerte, en enero de 2008, "no hizo más que multiplicar el peso emocional de la escritura", afirma García Montero, que ha sabido impregnar su biografía de poesía, ternura y humor.
Y también de amor: "este libro es una historia de amor, el amor que Ángel sintió por la vida, el amor que yo siento por Ángel", asegura.
Con año y medio, el autor de "Otoño y otras luces" perdió a su padre, Pedro González, catedrático republicano de Pedagogía, y nunca llegó a conocer a su abuelo materno, Manuel Muñiz. Curiosamente, estos dos hombres fueron los que más influyeron en la formación de Ángel, y su "modo de pensar la vida" flotaba siempre en las conversaciones familiares.
Eran "muertos de muerte imposible" para el poeta ovetense, como también Ángel lo es para García Montero: "Su mundo permaneció vivo, mientras él pudo recordarlo, y ahora ha pasado al libro".
"La literatura sigue siendo la única forma que conozco de vencer a la muerte", asegura el autor de "Mañana no será lo que Dios quiera", cuyo título está tomado del poemario de González "Sin esperanza, con convencimiento".
El comienzo de la Guerra Civil puso fin de forma brusca a la infancia del poeta. Con once años, Ángel vio cómo los nombres de los generales se apoderaban de la radio, los periódicos y las conversaciones. El miedo se instaló en su familia y en la de millones de españoles, y comenzaron las muertes y las humillaciones.
"Yo no tengo la culpa/ de haber bebido/ desde joven tanta sed de sangre", escribe González en "Pretexto", uno de los poemas que García Montero intercala en el libro y que demuestran hasta qué punto el sufrimiento de aquellos años se reflejó luego en su poesía.
"Ángel perteneció a una familia de derrotados, y eso está presente desde su primer libro. Educado en una tradición de respeto a los frutos del trabajo y la cultura, descubrió que no siempre ganan los buenos. Por eso tuvo que acostumbrarse a vivir con lealtad sin esperar la recompensa de un premio", subraya García Montero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.