Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el debate sobre el estado de la nación nuevas medidas ante la crisis vinculadas a la vivienda, al automóvil y a las pymes, pero no ha encontrado apoyo en el líder del PP, Mariano Rajoy, que le acusado de "apalear" a la clase media.
Tampoco ha recibido el respaldo del resto de portavoces que han intervenido en la primera jornada de esa sesión del debate (Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV).
Entre las nuevas iniciativas presentadas por Zapatero destaca la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros anuales y el compromiso del Ejecutivo de apoyar con 500 euros la compra de un coche si las comunidades aportan la misma cantidad y los fabricantes otros 1.000 euros.
También ha anunciado una rebaja fiscal de cinco puntos para las pymes más pequeñas y que menos facturan y para los autónomos, siempre que mantengan el empleo; y un plan para informatizar los colegios y dotar con un ordenador portátil a cada escolar.
Son medidas destinadas, según ha manifestado, a cambiar el modelo productivo del país y a lograr una economía sostenible, por lo que también habrá 25.000 millones de euros destinados a proyectos medioambientales, tecnológicos y sociales.
Para Rajoy, sin embargo, las propuestas son "aisladas y fragmentarias" y se "quedan cortas" tanto en fiscalidad como en ayudas al automóvil.
La reforma de la fiscalidad de la vivienda tampoco ha suscitado el consenso, ya que para el PP supone dar "la puntilla" a la clase media española y llega en el momento menos oportuno debido a que durante la crisis es más difícil acceder a un crédito para comprar una casa.
Rajoy, convencido de que el estado de la nación se resume en los cuatro millones de parados, ha exigido una reforma laboral, pero, como no ha detallado su contenido, Zapatero le ha acusado de no atreverse a hacerla pública y le ha instado a confesar si sería como el "decretazo" de 2002.
Además, se ha dirigido a él para asegurar que "sólo es maestro en perder elecciones" y le ha acusado de "jalear" los malos datos económicos para "aprovecharse" políticamente de la crisis.
Poco ha habido al margen de economía, aunque Zapatero ha reprochado a Rajoy que le instara a rectificar su gestión de la crisis como rectificó con anterioridad su política antiterrorista.
En respuesta a Duran i Lleida, quien ha planteado su intervención como una moción de censura a Zapatero, el jefe del Gobierno ha asegurado que la financiación que obtendrá Cataluña con el nuevo sistema que se está negociando será "la mejor de la historia".
Más duro ha sido su enfrentamiento dialéctico con Erkoreka, quien, en una escenificación del alejamiento del Gobierno a consecuencia del cambio político en el País Vasco, ha avanzado que el PNV no hará concesiones al Gobierno salvo las "estrictamente indispensables".
El jefe del Ejecutivo ha atribuido el "excepcional" pacto que han firmado socialistas y populares en Euskadi a la "excepcional" situación creada por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y ha asegurado que, no obstante, tiene su mano tendida al PNV.
Ridao también ha advertido a Zapatero de que ya no espere "ni favores ni concesiones" de ERC porque ha consumido la paciencia de esta fuerza política, mientras que Herrera ha condicionado un posible pacto con ICV a un cambio de su política.
Gaspar Llamazares, en nombre de IU, ha criticado las nuevas medidas anunciadas por el jefe del Gobierno pero le ha tendido la mano si da un giro a la izquierda en su política económica.
En su respuesta a este último ofrecimiento, Zapatero ha aseverado: "el giro a la izquierda es el único que me cabe en la cabeza".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.