Barcelona.- La Generalitat tendrá "las manos libres" en enero de 2012 para atribuir la gestión de Cercanías "a quien crea conveniente" si un año antes, en enero de 2011, no ha suscrito un nuevo contrato programa con Renfe Operadora, según ha explicado hoy el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal.
La Generalitat tendrá "las manos libres" en enero de 2012 para atribuir la gestión de Cercanías "a quien crea conveniente" si un año antes, en enero de 2011, no ha suscrito un nuevo contrato programa con Renfe Operadora, según ha explicado hoy el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal. EFE/Archivo
La Generalitat asumirá la titularidad de Cercanías a partir del 1 de enero de 2010, aunque Renfe continuará siendo la operadora del servicio, en virtud del contrato programa que tiene vigente con el Ministerio de Fomento.
El Gobierno catalán, no obstante, reemplazará a la Administración del Estado en dicho contrato programa, que finaliza el 31 de diciembre de 2010.
Antes de que finalice este plazo, pues, Generalitat y Renfe deberán negociar si la actual operadora continúa a cargo del servicio o si, por el contrario, el gobierno autonómico se decanta por otro operador.
El conseller Nadal ha señalado, a este respecto, que si el 1 de enero de 2011 la Generalitat o Renfe "no están en disposición de suscribir un nuevo contrato programa, con preaviso de denuncia de tres meses, el Gobierno tendrá las manos libres para recibir la totalidad de los bienes materiales y humanos" de la operadora y atribuir la gestión "a quien crea conveniente".
Nadal ha explicado que a partir de 2012 pueden darse tres escenarios: que Renfe siga prestando el servicio, tras la renovación del contrato programa, que lo asuma la Generalitat a través de una empresa pública o que el Gobierno lo encomiende a un operador privado.
El titular de Política Territorial ha explicado que en las próximas semanas la Generalitat también deberá reunirse con el gestor de infraestructuras, Adif, que tras el traspaso de la gestión continuará dependiendo del Gobierno, para "repartir y acordar" la capacidad de utilización de la red viaria.
Nadal ha subrayado, por otro lado, que la reunión que la pasada semana mantuvieron en Barcelona el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente catalán, José Montilla, permitió, al margen de desbloquear el traspaso de Cercanías, establecer la "hoja de ruta" que ha de seguirse en este proceso.
Así, ha explicado, se acordó crear un grupo de trabajo encargado de "definir la cuenta atrás del traspaso efectivo de las competencias" y se puso de manifiesto el compromiso de ambas administraciones de realizar un seguimiento conjunto de las inversiones comprometidas a Cataluña.
Se mantiene asimismo abierto el diálogo y la negociación en el resto de traspasos pendientes en materia ferroviaria, ha apuntado Nadal, quien ha precisado que responsables económicos de las dos administraciones deberán concretar los aspectos financieros del valor de la transferencia.
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