Barcelona.- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, no ha descartado hoy que una empresa privada se haga cargo de la gestión de Cercanías a partir de 2011, aunque ha remarcado que la titularidad de este servicio es pública y "lo será siempre".
El ministro de Fomento, José Blanco (i), el conseller de Politica Territorial y Obras Publicas de la Generalitat, Joaquim Nadal (c) y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (d), observan un plano durante la presentacion del Plan de Cercanías el pasado mes de junio. EFE/Archivo
Nadal, en una entrevista en COMRàdio recogida en un comunicado de la emisora, ha recordado que la gestión operativa ferroviaria "puede ser hecha por quien sea", aunque la voluntad del gobierno catalán es continuar trabajando con Renfe "siempre que sea posible".
Así, "si las prestaciones son satisfactorias y Renfe ha hecho caso al nuevo gestor del ente ferroviario", la Generalitat renovará el contrato programa con la compañía para seguir gestionando el servicio de trenes de Cercanías en el área metropolitana.
El conseller, por otro lado, ha pedido al gestor de infraestructuras Adif que aporte "todos y más" de los 4.000 millones de euros previstos en el Plan de Cercanías para los próximos cinco años, un dinero que ha de servir para llevar a cabo nuevas obras y para que Renfe "ponga nuevos trenes".
Nadal también ha afirmado que la Generalitat trabajará para que durante sus cien primeros días de gestión de Cercanías "se vayan notando unas cuantas cosas", pese a tratarse de "una apuesta de largo recorrido", dado que el objetivo es "implantar un nuevo método".
Para el conseller, el objetivo final ha de ser que el usuario "perciba que aquella compañía que gestiona los trenes tiene una nueva dirección".
El gobierno catalán asumirá el 1 de enero de 2010 la titularidad de Cercanías y reemplazará al Gobierno en el actual contrato-programa que tiene suscrito con Renfe y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
La Generalitat decidirá el 1 de enero de 2011 qué operador prestará el servicio de Cercanías en Cataluña, si Renfe o una nueva empresa pública o privada, aunque no será hasta el 1 de enero de 2012 cuando la nueva compañía, en caso de no ser Renfe, empiece a ofrecer el servicio.
El titular de Obras Públicas, por otro lado, ha avanzado que el túnel de la Obaga Negra, en la C-14, a su paso por Peramola (Lleida), se reabrirá al tráfico "entre hoy y mañana".
El túnel se volvió a cerrar a la circulación el pasado lunes, día 10, unas horas después de su reapertura, tras detectarse nuevos desprendimientos en la zona.
En cuanto a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, Joaquim Nadal se ha mostrado convencido de que el órgano judicial dirá que el Estatut "es una ley orgánica con todas las de la ley" y no hallará "prácticamente nada que sea inconstitucional".
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