Madrid.- El 12,9 por ciento de los escolares valencianos de entre 3 y 14 años se duerme en clase y el veintinueve por ciento tiene problemas para mantenerse despiertos, según un estudio elaborado en la Comunitat.
El 12,9 por ciento de los escolares valencianos de entre 3 y 14 años se duerme en clase y el veintinueve por ciento tiene problemas para mantenerse despiertos. EFE/Archivo
El análisis, presentado hoy por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha reflejado que el 17% de los niños de entre 5 y 12 años tiene dificultades para levantarse por la mañana.
Además, un doce por ciento presenta fatiga relacionada con las alteraciones del sueño.
Los pediatras han advertido de que la falta de sueño puede desencadenar consecuencias negativas como la obesidad, irritabilidad, déficit de atención, hiperactividad, fracaso escolar y problemas en el crecimiento.
También han alertado de que el doce por ciento de los bebés duerme boca abajo, lo que incrementa el riesgo de muerte súbita, y han informado del peligro de los ronquidos infantiles, ya que el dos por ciento de los niños que roncan padece apnea obstructiva del sueño.
Además, han denunciado que el veinticuatro por ciento de los niños de entre 0 a 3 años duerme menos horas de las que deberían y que el 30% de los menores de 5 años presenta problemas y alteraciones del sueño.
En cuanto a los adolescentes de 14 y 15 años, el 52 por ciento acudía a clase con menos de ocho horas de sueño y el 16,5 por ciento de los jóvenes de entre 17 y 18 años duerme mal.
Los pediatras han explicado que una de las causas de la falta de sueño es que "muchos niños deciden cuándo acostarse", en concreto, entre el 20 y 35 por ciento de los menores de entre 12 y 15 años habitualmente permanecen despiertos cuando sus padres creen que duermen.
Por ello, han recomendado no instalar una televisión en la habitación del niño porque existe una clara relación entre somnolencia diurna y dormir mientras ven la televisión.
El coordinador del Grupo de Trastorno del Sueño de la SEPEAP, Gonzalo Pin, ha subrayado que los horarios escolares no se ajustan a las necesidades biológicas porque "a los niños pequeños les privan de sueño por decreto educativo y eso no debería ser así".
Por último, han propuesto una adecuada formación de los trastornos del sueño en los profesionales de la salud infantil y mejorar la información sobre hábitos que favorezcan más horas de sueño y de más calidad.
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