Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, campaña

Tráfico duplicará los controles de velocidad en las carreteras secundarias

EFE
Actualizado 12-05-2009 15:51 CET

Madrid.-  La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de mañana y hasta el próximo día 27 una nueva campaña de vigilancia de la velocidad en las carreteras secundarias, donde los agentes de la Guardia Civil duplicarán los controles ya que es donde se producen la mayoría de los accidentes.

(EFE)

El director general de Tráfico, Pere Navarro. Este organismo ha anunciado que duplicará los controles de velocidad en las carreteras secundarias. EFE/Archivo

En concreto, el año pasado el 78 por ciento de los accidentes mortales y de las víctimas se produjeron en este tipo de vías (murieron 1.706 personas en 1.499 accidentes), y la velocidad estuvo presente en un cuarto de estos siniestros, en los que perdieron la vida 502 personas.

A pesar de esta cifra tan elevada, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al 2003, según Tráfico que para reducir aún más esta cifra pone en marcha esta nueva campaña.

Y el punto de mira lo pone en estas carreteras convencionales, que disponen de un sólo carril para cada sentido de circulación, en las que se establecerán servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos con los 264 radares móviles de que dispone la DGT.

Se pretende controlar la velocidad de cerca de un millón y medio de vehículos en los que se pisaría menos el acelerador si se tuviera en cuenta que si se redujera en un cinco por ciento la velocidad media de circulación descenderían un 20 por ciento los accidentes mortales.

Estos controles de velocidad irán acompañados de una campaña de concienciación que se realizará en los medios de comunicación y en la que se recuerda a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes mortales y heridos graves que se producen en carreteras secundarias.

No obstante, desde 2003, según datos de la DGT, el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido tres puntos, tanto en autopista-autovía, como en carretera convencional.

Además, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo -se ha pasado de 116,7 kilómetros por hora en 2005 a 114 en 2007- y el número de vehículos detectados por radares a más de 140 también se ha reducido.

En 2005 el porcentaje se elevaba a un 6,8 por ciento, mientras que en 2008 ese porcentaje fue del 0,8.

Los responsables de Tráfico están convencidos de que el plan de radares fijos (2005-2007), que finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad -la mitad de ellos en secundarias-, los 264 radares móviles y el aumento de agentes en las carreteras está ayudando a que la velocidad media siga disminuyendo.

Además, el carné por puntos y la reforma del Código Penal está modificando el comportamiento de los conductores, según la DGT, que cree que este cambio se refleja en las campañas de velocidad que realiza periódicamente, donde el porcentaje de vehículos denunciados sigue descendiendo.

La DGT advierte de que la ley de seguridad vial y el reglamento general de circulación tipifica como infracción grave o muy grave el exceso de los límites de velocidad que castiga con multas de 90 a 600 euros.

Además, el Código Penal establece penas de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 y 90 días y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años".

El permiso por puntos contempla también la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Durante el pasado año, 258 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad.

Esto supone un porcentaje del uno por ciento con respecto al total de diligencias prácticas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]