Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, cuba

Cuba pide a la UE que abandone su posición común para normalizar las relaciones

Archivado en:
política, asuntos exteriores, ue, cuba
EFE
Actualizado 11-05-2009 19:36 CET

Bruselas.-  El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, insistió hoy en Bruselas en que la Unión Europea (UE) debe abandonar su "posición común" sobre Cuba, texto que sigue considerando un "escollo" para normalizar las relaciones después de que se hayan reanudado la cooperación y el diálogo político.

El canciller cubano, que se reunió hoy con la 'troika' de la UE -encabezada por la Presidencia de turno checa-, hizo hincapié en que en Cuba no hay presos políticos y que el país "es un estado de derecho", y abogó por levantar la "posición común", el documento ratificado por los 27 que rige sus relaciones con la isla en favor de una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos.

Rodríguez aseguró que Cuba "está dispuesta" a normalizar las relaciones con la UE, pero precisó que la postura común, que calificó de "obsoleta, unilateral, impropia de esta época moderna", constituye un "escollo" en ese proceso.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se mostró confiado en que el diálogo político, "en un momento dado y yo espero que rápidamente", pueda "poner término a la posición común o, en todo caso, modificarla", aseveró.

Michel indicó que, entre otros asuntos, en la reunión se abordaron los derechos humanos, y los europeos "preguntaron" por los presos políticos en la isla.

Apuntó que los cubanos inquirieron, por su lado, sobre el embargo de Estados Unidos a la isla, la posición de la UE respecto a Guantánamo, la situación de los inmigrantes cubanos o los vuelos ilegales de la CIA en Europa para trasladar a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2005.

Rodríguez afirmó que "en Cuba hay presos, como en todas partes", y garantizó que todos fueron juzgados "mediante el debido proceso" y sancionados por "delitos tipificados en leyes previas".

"Cuba es un estado de derecho y, por tanto, no constituye ningún aspecto particular ni hay ningún compromiso de Cuba en esta materia, como no lo hace ningún país soberano", apostilló el canciller, que lamentó por otro lado la existencia de "prisioneros políticos cubanos en cárceles norteamericanas".

Sobre las reticencias de la República Checa, país que preside actualmente la UE, a levantar la "posición común" europea sobre Cuba, Michel recalcó que su punto de vista como comisario es "totalmente" distinto, ya que ha percibido "avances".

"Lo que puedo afirmar es que la atmósfera, el clima, el sosiego en la discusión es un progreso considerable", concluyó.

Además, indicó que tanto la reanudación de la cooperación y el diálogo con Cuba en octubre pasado como el cambio de Gobierno en Estados Unidos, son "elementos que deberían" inclinarles a "reforzar y continuar el diálogo y a tener una posición positiva en el Consejo" de ministros europeo.

Durante el encuentro, la UE también celebró que las autoridades cubanas hayan invitado a visitar este año la isla al relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak.

Aunque la fecha de su viaje no se ha comunicado, los europeos se muestran muy interesados en conocer su eventual informe de cara a orientar sus propias relaciones con La Habana, indicaron fuentes comunitarias.

Por último, Rodríguez fue recibido por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, en una reunión en la que el Alto representante dejó claro que la UE "quiere ayudar con el proceso de transición" en Cuba y consolidar el diálogo político, y en la que pidió también la liberación de todos los presos políticos, señaló a Efe su portavoz, Cristina Gallach.

Solana esperó un verdadero progreso en cuanto a derechos humanos por parte de Cuba, empezando por la liberación de todos los presos políticos, resumió la portavoz.

La "posición común" fue promovida por el Gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que el entonces presidente cubano, Fidel Castro, consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.

La UE y Cuba retomaron la cooperación y el diálogo tras sendos viajes de Michel y del anterior ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, a La Habana y París respectivamente, después de que el Consejo Europeo decidiese levantar en junio las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes del régimen.

En cambio, la "posición común" -que obliga a revisar cada año las relaciones con Cuba- se mantuvo, una circunstancia que las autoridades cubanas lamentan ya que reclaman su retirada como requisito para normalizar los vínculos con la UE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]