Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, cuba

La UE continuará el diálogo con Cuba pese a la falta de avances en derechos humanos

EFE
Actualizado 14-06-2009 15:21 CET

Bruselas.-  La Unión Europea (UE) apostará mañana por continuar con el diálogo político con Cuba a pesar de constatar la falta de avances de la isla en materia que derechos humanos.

(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, durante la rueda de prensa ofrecida ayer junto a los ministros de exteriores de Argentina y Marruecos para informar sobre los acuerdos de la reunión del primer foro Atlántico Sur que reúne a países de Europa, América Latina y África para buscar áreas de cooperación en ámbitos como la seguridad y el medioambiente.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán formalmente la decisión sobre la revisión de la política comunitaria hacia la isla, y en la que se establece el mantenimiento de ese diálogo y la insistencia en la liberalización de los presos políticos y en la mejora de los derechos humanos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró este sábado que España quiere que "el diálogo se intensifique, sea respetuoso y tome en consideración la postura de las autoridades cubanas", aceptando la posición crítica de la UE.

Cada año en junio, los países europeos evalúan su relación con Cuba, tal y como establece la llamada "posición común" de 1996, el documento que rige la política de la Unión hacia la isla y que las autoridades cubanas siguen considerando un obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales.

La decisión que aprobarán los ministros señala la "determinación de celebrar un diálogo completo orientado a la obtención de resultados con las autoridades cubanas así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica pro democrática".

A pesar de ello, el Consejo reconocerá que está "seriamente inquieto por falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y de las reformas políticas".

"Esta cuestión es una de las prioridades clave de la UE", recalca la decisión pactada ya por los Veintisiete países comunitarios, quienes también instarán al Gobierno de La Habana "a que libere sin condiciones a todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y condenados en 2003".

Precisamente el encarcelamiento de 74 disidentes cubanos en 2003 movió a la UE a imponer sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, aunque esas medidas fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España.

Tras ese levantamiento, ambas partes retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado mes de octubre, aunque aún no han llegado a "normalizar" sus vínculos.

En una reunión con la "troika" de la UE celebrada en Bruselas el mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que Cuba "está dispuesta" a normalizar las relaciones con los europeos, pero recalcó que la "postura común", a la que calificó de "obsoleta" o "unilateral", constituye un "escollo" en ese proceso.

La decisión que se adoptará mañana se revisará en junio de 2010, al término de la presidencia semestral española de la UE.

Diversas fuentes diplomáticas explicaron esta decisión de mantener el diálogo a pesar de la falta de avances en derechos humanos en que las discusiones con La Habana son todavía muy recientes y se quiere explorar a fondo la posibilidad de lograr avances y luego ver si el diálogo se mantiene.

La posición es unánime entre los Veintisiete países miembros de la UE, incluyendo a algunos, como Suecia o Dinamarca, que habían sido más críticos en los últimos con las situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]