Londres.- Los cinco diputados del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en el Parlamento británico también han disfrutado del sistema de subsidios parlamentarios pese a no ocupar sus escaños.
Gerry Adams, presidente del partido del Norte de Irlanda Sinn Fein y miembro del Parlamento. EFE/Archivo
Así lo revela hoy el dominical "The Sunday Telegraph", en una nueva entrega sobre el escándalo que salpica a muchos diputados británicos por abusar del dinero público para subvencionar la decoración de sus viviendas o la compra de mobiliario.
En el caso del Sinn Fein, el rotativo dice que sus diputados han reclamado 310.000 libras (unos 347.510 euros) en cinco años por el alquiler de viviendas, si bien no acuden al Parlamento porque no han jurado lealtad a la reina Isabel II.
Según la información, los cinco diputados republicanos, entre ellos el líder y el número dos, Gerry Adams y Martin McGuinness, han alquilado propiedades a un precio por encima del valor del mercado en el norte de la capital británica.
En el caso de Adams y McGuinness, ambos reclamaron dinero público por gastos de alquiler estimados en 3.600 libras mensuales (unos 4.032 euros) por un piso de dos dormitorios que compartían, si bien el valor del mercado es de 1.400 libras (unos 1.569 euros) mensuales.
Los otros tres diputados del Sinn Fein reclamaron 5.400 libras (6.053 euros) mensuales por el alquiler de una casa que compartían, pero que los agentes inmobiliarios situaron el coste en 1.800 libras (unos 2.017 euros) mensuales.
Pero los vecinos de estas propiedades, según el dominical, han dicho que no recuerdan haber visto por allí a los diputados cuando los periodistas les mostraron fotos de los políticos.
Los cinco diputados han asegurado que actuaron correctamente y que el dinero fue "reclamado de manera legítima" y que viajaban "regularmente" a Londres para trabajar.
Las revelaciones también llegan al ex primer ministro británico laborista Tony Blair, quien al parecer aprovechó del sistema de aportaciones económicas para pagar los intereses de una nueva hipoteca que sacó mientras estaba en el poder.
La ministra británica de Comunidades, Hazel Blears, trató de defender hoy la cara del Gobierno al afirmar que entendía cómo se sentía la gente por estas revelaciones y reconoció que el sistema de compensaciones económicas debe ser modificado.
"El sistema está mal, tiene que se cambiado. Lo que tenemos que hacer es resolverlo lo más pronto posible", dijo Blears en unas declaraciones a la cadena BBC.
Este es el tercer día que el periódico revela la cantidad de dinero público reclamado por los diputados, en muchos casos compensaciones absurdas que ponen en entredicho la integridad de los parlamentarios.
Las reglas estipulan que los diputados deben asegurarse de que el dinero solicitado está directamente relacionado con sus actividades parlamentarias y que no debe haber un "mal uso del dinero público".
Los comentaristas resaltan que estos abusos afectan la integridad del Parlamento de Westminster, visto siempre como modelo de representación del pueblo.
Esta información aparece en momentos en que el apoyo del electorado al Gobierno laborista de Brown cae cada vez más a tan sólo un año de la convocatoria de elecciones generales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.