Dublín.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se reunió hoy en Belfast, por separado, con sus homólogos del Gobierno norirlandés de poder compartido para abordar la transferencia a la provincia de los poderes de Justicia e Interior, una de las últimas cuestiones pendientes del proceso de paz.
El primer ministro británico, Gordon Brown (i), con el ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson (c), y el adjunto de éste en el Ejecutivo autónomo, Martin McGuinness, del Sinn Fein, durante una reunión en Belfast el pasado marzo. EFE/Archivo
Brown mantuvo encuentros con el ministro principal, el protestante Peter Robinson, del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), y con su adjunto en el Ejecutivo, el nacionalista Martin McGuinness, del Sinn Fein, brazo político del ya inactivo IRA.
Ambas formaciones mantienen posiciones enfrentadas respecto al calendario para la devolución de esas competencias al Gobierno autónomo, actualmente administradas por el Reino Unido.
Mientras el DUP quiere retrasar este proceso, al menos hasta las próximas Navidades, para asegurar una ayuda económica de Londres que ronda los 650 millones de euros, el Sinn Fein considera que la devolución debería haberse acometido hace meses y culpa a Robinson de ralentizarla para contentar a los elementos radicales de su partido de cara a las próximas citas electorales.
Durante estas reuniones, a las que también asistirá el nuevo jefe de la Policía autónoma norirlandesa (PSNI), Matt Baggott, Brown será informado sobre las actividades de los disidentes del IRA y la intensificación de su campaña terrorista en los últimos meses.
Al término de una primera ronda de conversaciones, McGuinness aseguró que ha habido progresos y que es posible llegar a un acuerdo, a pesar de que el "premier" británico no ha puesto aún una cifra al paquete económico que acompañará la transferencia de las competencias de Justicia e Interior.
"Si el Gobierno británico realmente quiere que esto funcione, pondrá el dinero. Gordon Brown ha reiterado que este proceso no fracasará por cuestiones de dinero", añadió el republicano, quien estuvo acompañado por el presidente del partido, Gerry Adams, y la ministra de Agricultura, Michelle Gildernew.
También Robinson se mostró optimista respecto "al continuo progreso efectuado", pero insistió en que, a pesar de contar con el apoyo de toda su formación, no se tomarán "decisiones apresuradas".
Lo cierto es que esta cuestión ha deteriorado en los últimos meses la relación entre ambos partidos y, en particular, entre Robinson y McGuinness.
Atrás han quedado los primeros meses del Gobierno de poder compartido con el reverendo Ian Paisley, con quien el viceministro principal llegó a tener una estrecha y cálida relación laboral.
"No se me ha elegido para ser amiguete de Martin McGuinness -comentó hoy Robinson-, se me eligió para trabajar con él y por eso estoy aquí".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.