Panamá.- Trabajadores bananeros panameños mantuvieron cerrada hoy por tercer día la frontera entre el país y Costa Rica para exigir al Gobierno que los sume a la negociación con la trasnacional estadounidense Del Monte, interesada en las plantaciones.
Etdiel Navarro, dirigente del sindicato bananero, dijo a Efe que el cierre de la frontera se mantiene desde el miércoles, cuando se inició, porque no se ha llegado a ningún acuerdo. EFE/Archivo
La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) exige participar en las negociaciones con Del Monte, que a finales de abril llegó a un acuerdo con el Gobierno para administrar las plantaciones bananeras en el Pacífico panameño por un período de 25 años con una inversión de 54 millones de dólares.
Etdiel Navarro, dirigente del sindicato bananero, dijo a Efe que el cierre de la frontera se mantiene desde el miércoles, cuando se inició, porque no se ha llegado a ningún acuerdo.
Navarro añadió que en el lugar se presentaron hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, y la interventora de la cooperativa, Nidia Medina, para reunirse con los representantes del sindicato.
El líder sindical recalcó que solo levantarán el cierre si el Gobierno designa a una comisión para negociar las peticiones de los trabajadores, sin la participación de la interventora de Coosemupar.
Entre las peticiones figuran la destitución de Medina, la oportunidad de que los directivos o designados por el sindicato participen en la negociación entre Coosemupar y la empresa Del Monte, y que se garantice la estabilidad de los más de 2.000 trabajadores bananeros, según Navarro.
Del Monte también está de acuerdo en seguir con la negociación, pero con la "mesa limpia", es decir, "con gente nueva de parte del Gobierno y de nosotros como asociados y trabajadores de la cooperativa", sostuvo.
Aclaró que la empresa estadounidense no ha desistido de su oferta de administrar las plantaciones.
Coosemupar participa ahora en las negociaciones solo como oyente, lo que no garantiza el derecho de los trabajadores a ser indemnizados ni el porcentaje que les corresponde por la venta del banano.
El dirigente sindical reconoció que su protesta ha producido pérdidas económicas diarias que superan el millón de dólares y que en ambos lados de la frontera se mantienen varados más de 400 camiones de carga.
Esta situación ha contribuido a que los ánimos suban de tono entre los transportistas y los trabajadores bananeros, y ha obligado a que unidades de la Policía Nacional panameña se desplacen al lugar.
Coosemupar administra en la región fronteriza con Costa Rica, en el litoral Pacífico, 12 fincas en unas 3.000 hectáreas para la explotación de banano que desde 2008 subsidia el Gobierno.
La producción y sus exportaciones se mantienen paralizadas desde hace seis meses y arrastran pérdidas por más de 20 millones de dólares, sobre todo por la plaga de "sigatoka negra".
En marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands abandonó el monopolio en la comercialización del banano del Pacífico panameño, donde está el grueso de las plantaciones, y la transfirió a los trabajadores de las fincas que se agruparon en la Coosemupar.
La trasnacional mantiene aún un trato de compra en exclusividad con las fincas bananeras del Atlántico panameño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.