Panamá.- El Gobierno de Panamá aprobó 670.000 dólares para cubrir los sueldos de los 2.500 obreros de una cooperativa bananera subsidiada por el Estado, mientras sigue paralizada la producción de la fruta en el Pacífico panameño.
En los primeros once meses de 2008, desde el Pacífico panameño se exportaron 5,5 millones de cajas de banano, 20 por ciento menos que en 2007, según cifras oficiales. EFE/Archivo
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, dijo hoy a Efe que dicha partida extraordinaria cubrirá los costos de planilla de abril, apoyo que asciende a más de dos millones de dólares en lo que va de 2009.
"Todos los meses hay que hacer un ejercicio similar a éste para cubrir los costos de planilla, aunque en esta ocasión aumentó debido a que también se cubrirá el primer pago de la partida del decimotercer mes" de salario de que gozan los panameños, añadió.
Señaló que se realizan los esfuerzos para reactivar la actividad bananera en Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, aunque la situación es muy difícil y actualmente solo se realizan trabajos de mantenimiento de las infraestructuras.
Sin embargo, indicó que se analizan varias propuestas para definir una empresa que explote el banano en la región, con el propósito de hacer rentable la operación y se solucionen los problemas sociales en la región.
La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), dedicada al cultivo de la fruta desde 2003, entró en problemas porque "el costo de producción de la caja de banano era superior al precio que pagaban por ella, lo que significa que mientras más se producía, más se perdía", agregó Espino.
El Gobierno analizó en enero pasado propuestas de varias empresas para reactivar la producción bananera paralizada por los problemas financieros de la cooperativa y las plagas, pero al final no se llegó a acuerdos con ninguna de ellas.
La operación financiera es dirigida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), cuyo objetivo no es vender las tierras, sino arrendarlas o crear una sociedad, en la que también participarían los miembros de Coosemupar.
La cooperativa administra en la región fronteriza con Costa Rica, en el litoral Pacífico, unas 3.000 hectáreas para la explotación del banano, que desde 2008 subsidia el Gobierno a raíz de sus problemas financieros.
También se ha pensado diversificar los cultivos, sembrando palma aceitera en otras 3.000 hectáreas que la cooperativa tiene sin uso en el mismo sector, y para lo que ya existe una propuesta de la Empresa Extractora de Barú, S.A. (Ebasa).
La producción de las doce fincas bananeras de Coosemupar y sus exportaciones se mantienen paralizadas desde hace siete meses y arrastran pérdidas por más de 20 millones de dólares, provocadas sobre todo por las plagas de sigatoka negra.
La cooperativa afronta además una deuda de más de 30 millones de dólares con acreedores como el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Seguro Social, entre otros.
En los primeros once meses de 2008, desde el Pacífico panameño se exportaron 5,5 millones de cajas de banano, 20 por ciento menos que en 2007, según cifras oficiales.
En marzo de 2008, la bananera estadounidense Chiquita Brands abandonó el monopolio para la comercialización de la fruta del Pacífico panameño, donde está el grueso de las plantaciones del país, y la transfirió a los trabajadores de las fincas que se agruparon en la Coosemupar.
La trasnacional mantiene aún un trato de compra en exclusividad con las fincas bananeras del Atlántico panameño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.