Oviedo.- Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido hoy que es posible que a partir del próximo jueves se lleven a cabo movilizaciones por parte de los trabajadores de ArcelorMittal ante la situación de "incertidumbre y desconfianza" y la "falta de garantías" de que el horno alto de Veriña (Gijón) vuelva a abrir.
Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido hoy que es posible que a partir del próximo jueves se lleven a cabo movilizaciones por parte de los trabajadores de ArcelorMittal ante la situación de "incertidumbre y desconfianza". EFE/Archivo
Así lo han expresado en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Oviedo los secretarios generales del sindicato en Asturias, Antonio Pino; de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de la región, Maximino García, y de la sección sindical en Arcelor-Asturias, Ángel Díaz, y el responsable de Siderurgia de CCOO, José Ramón Laso.
Maximino García ha señalado que el cierre de dicho horno se ha producido "sin ninguna garantía de que vaya a reabrir" y que este "futuro incierto" tiene "consecuencias directas" sobre el empleo y la economía de la región, frente a lo que el Ejecutivo asturiano "no pone todo el énfasis necesario y debería jugar un papel más agresivo".
En vista de las circunstancias, CCOO comenzará un "proceso de movilización que dé un giro a la situación actual", iniciará un diálogo con el resto de sindicatos y convocará las asambleas de trabajadores ya que "el acuerdo alcanzado con el expediente de regulación de empleo (ERE) no tiene nada que ver con el tema industrial y no es una moneda de cambio".
Por su parte, Antonio Pino ha advertido que la situación es "delicada y peligrosa" para el futuro de la siderurgia integral en la región, ya que la estrategia empresarial "mantiene precios elevados, exige plazos ajustados en el pago de los mismos y continúa repartiendo dividendos".
Esto le ha llevado a afirmar que "el esfuerzo de los trabajadores no está siendo correspondido por la empresa" y que existe el riesgo de que "esta situación coyuntural se aproveche para tomar medidas estructurales" y ha recordado que en octubre de 2008 había 7.100 personas trabajando en las plantas asturianas y que el actual ERE afecta a 6.272 operarios.
El líder sindicalista ha reprochado al Gobierno regional su implicación en la negociación de la tarifa eléctrica "sin pedir una contrapartida en términos de empleo" y ha exigido que se marque una fecha "clara" y un compromiso de arranque del alto horno cerrado desde el pasado miércoles.
José Ramón Laso ha indicado que mañana se reunirá el consejo de administración en el que se buscarán "garantías de que se mantendrán la producción y las instalaciones", así como una fecha de reapertura del alto horno.
"Los trabajadores no pueden ser los culpables de las consecuencias de la política empresarial porque ya han aportado bastante", ha afirmado, y ha pedido "exigencias desde la óptica política" ya que "el dinero que la compañía invirtió en comprar otras plantas salió de Asturias".
Finalmente ha advertido que una producción inferior a cuatro toneladas y media "no da rentabilidad" a la planta asturiana, y que el sindicato "no admitirá ningún cierre en España" por lo que, si no se llevan a cabo las inversiones pactadas, no se harán responsables de la posible caída del alto horno cuya vida útil, si no se realizan las reformas necesarias, finaliza este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.