Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, automovil_toyota

Toyota prevé dos años de pérdidas por primera vez en su historia

EFE
Actualizado 08-05-2009 12:49 CET

Tokio.-  El fabricante de vehículos japonés Toyota reconoció hoy que la fuerte crisis de la industria del motor le abocará a dos años consecutivos de pérdidas netas y operativas, por primera vez en sus 71 años de historia.

(EFE)

El presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Corp, Katsuaki Watanabe, ofrece hoy una rueda de prensa en la sede de la compañía en Tokio, Japón. El fabricante japonés anunció sus primeras pérdidas netas en un año fiscal, que fueron de 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros) a finales de marzo, y pronosticó también números rojos para el actual ejercicio.

El primer fabricante mundial de automóviles tuvo entre abril de 2008 y marzo de 2009 su primera pérdida neta en un año fiscal, de 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros), y calcula que en el ejercicio actual que acabará en marzo de 2010 perderá todavía más, 550.000 millones de yenes (4.132 millones de euros).

Lejos queda el beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (12.920 millones de euros) alcanzado en el año fiscal 2007.

El desplome de la demanda mundial de automóviles, que redujo considerablemente las ventas de la compañía tanto en Japón como en sus principales mercados extranjeros -Europa y Estados Unidos- se ha unido a la fortaleza del yen, que encarece las exportaciones.

Los números hablan por sí solos: los ingresos de Toyota en el año fiscal 2007 fueron 26,28 billones de yenes (197.396 millones de euros), en el siguiente se redujeron hasta 20,53 billones de yenes (154.396 millones de euros) y para el actual prevé que caigan hasta 16,5 millones de yenes (124.008 millones de euros).

El gigante nipón, auténtico buque insignia de la industria de la segunda economía del mundo, todavía no avista un horizonte de recuperación.

Toyota Motor prevé duplicar sus pérdidas operativas, al pasar de 461.011 millones de yenes (3.465 millones de euros) registrados en el ejercicio de 2008 hasta 850.000 millones de yenes (6.388 millones de euros) para el actual año fiscal.

Ante el panorama de crisis, el gigante nipón planea una reducción de inventarios, de costes y de nuevas plantas, con el fin de mejorar urgentemente los resultados empresariales.

Además, Toyota lanzará nuevas versiones de automóviles que respondan a las necesidades del consumidor de cada región y pondrá a la venta nuevos modelos híbridos, a los que la compañía cree capaces de incentivar sus ventas.

Toyota vendió en el último año fiscal 7,57 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un descenso de 1,34 millones de unidades respecto al año anterior.

Para el actual ejercicio, la firma nipona recortó su previsión de ventas hasta los 6,5 millones de unidades, muy por debajo de la meta de 10 millones de vehículos fijada para 2009 antes de que se intensificase la crisis en la industria del motor.

Por regiones, las ventas de Toyota en el año fiscal 2008 cayeron en Norteamérica 746.000 unidades, mientras que en Europa el descenso fue de 222.000 y en Japón de 243.000 unidades.

El presidente de la primera compañía japonesa, Katsuaki Watanabe, también apuntó hoy, en un comunicado, a la fuerte subida del precio de las materias primas como otro de los factores que deterioraron los resultados financieros.

Los malos datos de Toyota suelen reflejar la situación económica del resto de sectores japoneses, en su mayoría muy dependientes de las exportaciones y algunos de los cuales ya habían dado visos de recuperación.

Ahora estos números rojos suponen un chorro de agua fría sobre los buenos augurios que despertó la semana pasada el primer aumento en seis meses de la producción industrial de Japón, la segunda economía mundial enfrascada en la recesión desde mediados de 2008.

No obstante, el desplome de Toyota todavía dista mucho del sufrido por su gran rival estadounidense, General Motors (GM), que lideró las ventas mundiales de vehículos durante 77 años y al que el japonés superó en 2008.

Sólo en los tres primeros meses del año, GM perdió 4.477 millones de euros, más que Toyota en los últimos doce meses reportados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]