Madrid.- La primera edición de Madridfoto (MF) abre sus puertas con el objetivo de mostrar "una amplia panorámica de la fotografía contemporánea", tanto española como internacional, y promover "un nuevo coleccionismo" protagonizado por un público más amplio.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en el pleno del Congreso el pasado 29 de abril. EFE/Archivo
La feria, que será inaugurada oficialmente esta tarde por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, está instalada en IFEMA y dedica la jornada de hoy a invitados, coleccionistas y profesionales de arte, para luego, del 8 al 10 de mayo, abrir sus puertas al público en general.
Giulietta Speranza, directora artística de MF, ha explicado hoy que uno de los objetivos de la Feria es "promover un nuevo coleccionismo de fotografía que puede empezar, por ejemplo, por la compra de un libro", por lo cual Madridfoto ha invitado a las grandes editoriales especializadas y garantiza la presencia de alguno de los artistas que firmarán estas obras.
Al tiempo, las galerías de Madrid especializadas en fotografía realizarán, durante estos días, muestras en sus salas a modo de complemento de la feria.
Madridfoto nació como iniciativa de coleccionistas y empresarios del sector que buscaban crear una feria "acogedora", pero también que sea una representación de lo que se hace actualmente en el mundo de la foto, tanto en España como en el resto del mundo, y mostrar las distintas técnicas y tendencias.
Para ello, en esta primera edición MF cuenta con 47 galerías de 12 países que exhiben las obras de más de 230 artistas. De ellas 15 son de Madrid, ocho del resto de España y 15 extranjeras, lo que supone que el panorama internacional está representado con una presencia del 30% del total de la muestra.
Así se pueden encontrar obras de Robert Mapplethorrpe, Silvia Plachy, Rineke Dijkstra, Alberto García Alix, Antoni Muntadas, Chema Madoz, o Cristina García Rodero.
En el recorrido por Madridfoto el espectador se topa con retratos de todo tipo, desde los de Michel Najjaar a los de Rineke Dijstra; fotomontajes como los de Hong Hao; ambientes monocromáticos sobre espacios interiores o exteriores, como el caso de Jasmine Cibic, Catherine Yaas o Vincenzo Castella, o paisajes fantásticos de una gran belleza firmados por Roland Fischer o Giacomo Costa.
Además destaca una fotografía de Alaska en azul intenso y como un montaje en forma de una foto dentro de otra, firmado por Miguel Ángel Gaüeca. O un retrato de Bob Dylan realizado por Elliott Landy en 1968.
Lo que diferencia a Madridfoto de otras ferias similares, es su apuesta por la fotografía contemporánea, dejando más de lado la foto histórica.
Adaptada a las nuevas tecnologías, MF cuenta con una web oficial (www.madridfoto.es), además de haber contactado con Twister para publicar información a tiempo real; así como con Facebook -para la que se ha creado un grupo específico- para dar rienda suelta a la participación de aficionados y profesionales, a través del blog (www.madridfoto.blogspot.com).
Para conseguir una feria fotográfica diferente, la organización de la muestra ha encargado al arquitecto Andrés Jaque su diseño, que ha roto la disposición cuadricular común a estas ferias, para convertirla en un espacio formado por cuatro plazas.
Esto facilita al público una mejor visualización, además de crear espacios comunes y muy acogedores de descanso, además de permitir una mejor circulación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.