Madrid.- Organizada por empresarios y coleccionistas, nace la feria MadridFoto (MF) que convocará, del 7 al 10 de mayo, a 47 galerías de doce países que exhibirán el trabajo de 230 artistas contemporáneos.
Alberto García Alix uno de los fotógrafos que expondrá sus obras en MadridFoto. EFE/Archivo
La muestra se instalará en el pabellón 6 de IFEMA, diseñado para la ocasión por el arquitecto Andrés Jaque, quien rompe con el concepto de feria tradicional.
Se trata de un espacio alejado del concepto de cuadrícula de otras ferias y conformado por una serie de plazas, cuatro en total, rodeadas de espacios dedicados al público, de forma que resulte un lugar "acogedor", y que ofrece "una mejor visión de las obras".
Obras de artistas punteros, tanto españoles como extranjeros, tales como Alberto García Alix, Antoni Muntadas, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Robert Mapplethorpe, Rineke Dijsktra y Sylvia Plachy, exhibidas por 15 galerías extranjeras, otras tantas de Madrid y ocho del resto de España.
La iniciativa, al frente de la cual se encuentra Enrique Polanco, y cuya dirección corre a cargo de Giuletta Speranza, comenzó enviando invitaciones a más de 500 galerías de todo el mundo, para finalmente buscar puntualmente las que les interesaba a los organizadores, como han explicado hoy ambos durante la presentación de MF.
Con ferias como ParísFoto como referencia, el objetivo de este evento es "marcar diferencias sobre lo hecho hasta ahora en España y convertirse en una feria de fotografía contemporánea de categoría internacional", apunta Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, institución que colabora activamente con este evento.
Dirigida al coleccionismo, el objetivo es la búsqueda de "un nuevo coleccionista joven que puede permitirse comprar algunas fotografías que tienen precios asequibles para una mayoría de público", de ahí que se organicen jornadas especiales destinadas a ámbitos concretos como arquitectos, decoradores... posibles compradores y con un poder adquisitivo que les permita comenzar una colección.
La diferencia que marca MadridFoto con la prestigiosa feria de ParísFoto es dedicarse "casi por entero a la fotografía contemporánea, dejando un espacio mínimo para la foto histórica, 'vintage' dado "el precio tan elevado de estas instantáneas", poco accesibles para un público medio.
"MF quiere dejar a un lado el aspecto cultural, objetivo de las bienales artísticas, para centrarse en el objetivo de cualquier feria, que son las ventas", explica Giuletta Speranza. De ahí que se haya obviado cualquier tipo de mesa redonda o debate.
Otra de las novedades de MadridFoto es que se han distribuido los espacios con un tamaño igual para todas las galerías "independientemente de que sean muy famosas", añade Speranza, quien también cuenta cómo la presencia de editoriales y revistas se ha integrado en el mismo centro de la feria y no a la entrada, como es habitual en este tipo de certámenes.
"MadridFoto será una feria cómoda, acogedora y con un alto nivel de calidad", añade la directora de la feria, quien concluye explicando que en próximas ediciones se buscará una mayor "especialización".
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