Madrid.- Ninguno de los nuevos ministros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero supera el aprobado en la puntuación que le dan los ciudadanos en el último barómetro del CIS, donde únicamente pasan de cinco la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la titular de Defensa, Carme Chacón.
La encuesta de abril fue elaborada entre el 14 y el 21 de abril, una semana después de que Zapatero remodelara su Ejecutivo, y revela que, a pesar de no conseguir "buenas notas", los nuevos ministros sí mejoran la puntuación de sus antecesores, con la única excepción de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que la empeora.
Según el muestreo, la responsable de Defensa, Carme Chacón, sigue siendo la más estimada por los ciudadanos, con una puntuación media de 5,06, inferior no obstante al 5,35 que obtuvo en el anterior barómetro de enero.
María Teresa Fernández de la Vega es la segunda mejor valorada, con 5,02 puntos -nota también menor que la conseguida en el barómetro de enero (5,08)- y a partir de aquí todos los demás suspenden, incluido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que antes se mantenía dentro de los aprobados y que ahora baja del cinco raspado a un 4,93 de media.
Llama la atención que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, que relevó a Pedro Solbes, no sólo mejora con un 4,51 a la nota de su antecesor (Solbes se fue del Gobierno con una puntuación de 3,84), sino que aumenta el 4,27 que ella misma poseía como anterior titular del Ministerio de Administraciones Públicas.
Ángeles González Sinde no sólo es la ministra peor considerada por los ciudadanos de todo el Gobierno, con 3,51 puntos, sino también la menos valorada de los nuevos miembros del Gabinete.
El anterior responsable de Cultura, César Antonio Molina, fue relevado cuando los ciudadanos le concedían una puntuación de 4,07.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entra en el Gobierno en buena posición, con el cuarto puesto tras Rubalcaba; si su predecesor, Bernat Soria, fue calificado con una media de 4,28, ella ha obtenido 4,59 puntos.
Manuel Chaves, como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, se sitúa en el puesto sexto de la tabla (4,43 puntos) mientras que la séptima posición es para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se lleva 4,39 puntos mejorando así los 4,09 de su antecesora, Mercedes Cabrera.
Les siguen en la estadística el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que los españoles puntúan con un 4,33 y el ministro de Fomento, José Blanco, que con 4,31 de nota eleva en más de un punto el 3,3 de su predecesora, Magdalena Álvarez.
La responsable de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia (4,15), la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa (4,16), y el titular de Trabajo, Celestino Corbacho (4,08) pierden algunas décimas respecto a la anterior encuesta.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, evaluado por vez primera en un barómetro del CIS, obtiene 4,13 puntos, nota que supera la última de su antecesor, Mariano Fernández Bermejo, que tenía 3,61.
Ya por debajo de los cuatro puntos, los ciudadanos dejan a los ministros de Industria, Miguel Sebastián (3,94 de media); Igualdad, Bibiana Aído (3,82); Vivienda, Beatriz Corredor (3,62) y, en último término, González Sinde, con 3,51 puntos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.