Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salgado, la vicepresidenta que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

  • Dice lo que Zapatero trata de endulzar: "Vivimos en el corazón de la crisis"
  • Sus nerviosas manos de Salgado contradicen su sonrisa y desarrollan un lenguaje propio
  • Un día acabará prendiendo fuego, como la protagonista de Larsson, al presidente
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2009 16:21 CET

Era su primer discurso sobre Presupuestos. El recuerdo de Solbes está aún reciente, aunque no tanto como el rechazo del anterior responsable de Economía a seguir siendo diputado. A pesar de que Elena tiene un rostro amable, de abuela educada, elegante y consentidora, las manos suelen delatarle. Hoy, desde la privilegiada vista que ofrece el hemiciclo en la tribuna de prensa, el lenguaje de los dedos de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía resultaba mucho más elocuente que sus palabras. El índice y el corazón, tanto de la derecha como de la izquierda, recorrían el filo de las hojas de del discurso con una nerviosa rapidez que daba repelús, pues era fácil imaginar la capacidad de corte de las hojas estrenadas. La impaciencia con que levantaba cada folio cuando se encontraba aún leyendo a mitad de página no dejaba lugar a duda sobre la urgencia por pasar el trago cuanto antes.

(EFE)

Salgado repasa el borde de los folios con los dedos.

Un repaso macroeconómico a la crisis tan pulcro como si formara parte de un libro de texto, no ha impedido que Salgado deslizará en el discurso oficial del Gobierno, esas pildoritas que son ya marca de la casa y demuestran que la dócil ministra tiene sus propias ideas y de que 'a la chita callando' acabará sacando a flote alguna de sus obsesiones. Que el sector financiero pague por la catástrofe que ha provocado es una de ellas. "La crisis se ha gestado en un sistema financiero. En él se impidió entrar al Estado, pero ha sido ahora el Gobierno con los recursos que los ciudadanos le han puesto en las manos, quienes le han sacado de ella", ha arrancado. Otra, es compartida por diversos asesores cercanos al presidente. Hay que explicar la realidad, sin ahorrar calificativos, porque así lo demanda un electorado que puede que esté anestesiado, lo que no evita que sufra las consecuencias.

"Hace un año, cuando Pedro Solbes estuvo aquí, nadie era capaz de pronosticar la máxima emergencia y la máxima incertidumbre. Desde entonces vivimos en el corazón de la crisis". Unas palabras acompasadas con sus manos, que chirrían cuando se empeña en transmitir el mensaje de Zapatero, un guiño constante a Cándido Méndez queriendo oficializar el romance, y suelta que "los salarios han mantenido el poder adquisitivo", y que también se ha "mantenido un alto grado de paz social" —resaltando el adocenamiento de los ciudadanos—. Es en frases como estás, la mayoría, cuando sus dedos parecen buscar castigo hincándose más en el borde de las páginas.

Sus compañeras, Trinidad Jiménez, Ángeles González Sinde, Bibiana Aído, Beatriz Corredor y Cristina Garmendia, charlan a ratos entre ellas. Soraya Saénz de Santamaría y José Luis Ayllón, sentados al lado de Rajoy, repasan la presencia periodística y cuchichean sobre unos y otros. El aburrimiento es patente. Sólo Álvaro Nadal, el cerebro electrónico económico de la oposición, el que le hizo a su jefe ipso facto el cálculo de los 15.000 millones de euros cuando Zapatero anunció que la presión fiscal iba a subir un 1,5%, parecía estar apasionado por el discurso de Salgado. Con frenética entrega garabateaba sobre un papel mientras explicaba con excitación a su compañero de banquillo, José María Lassalle, el resultado de sus cavilaciones. La ministra de Economía va terminando tras asegurar que aún después de la subida del IVA en julio, España seguirá a la cola de Europa y que "sólo Chipre, Luxemburgo y Reino Unido estarán por debajo de nosotros". Y como si pasase la hucha del Domund finaliza: "Este gobierno socialista ha bajado los impuestos cuando ha podido y ahora pide un esfuerzo a los ciudadanos". Consulta el reloj y se da por satisfecha. Al menos ha empleado el tiempo que había previsto. El día menos pensado, prende fuego y se dedica a caminar por las montañas y respirar ese aire todavía puro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]