Cartagena (Colombia).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, el apoyo de los países centroamericanos a un posible proceso de paz con las FARC y aseguró que está dispuesto a trabajar incluso en sus vacaciones, en la búsqueda de la reconciliación de los colombianos.
En su discurso de clausura del I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR), el mandatario ofreció su experiencia en la solución del conflicto guatemalteco en los años ochenta, aunque no recomendó a Uribe seguir el mismo modelo.
"Me preguntó si yo recomendaba un proceso de negociación parecido al de Guatemala y se asombró de mi respuesta: le dije que no, que el proceso de violencia en Colombia era totalmente distinto al proceso de violencia en Guatemala", señaló.
Colom destacó la reinserción como un modelo fundamental para consolidar cualquier proceso de paz y exhortó a que se realicen procesos de reintegración "integrales".
"A nosotros nos faltó la cohesión social después de la firma de la paz y esa ausencia en esos momentos dejó a Guatemala a la deriva, nos metimos en el lío de otra guerra complicada que es la guerra de la delincuencia, de las maras (pandillas), del narcotráfico, en esa guerra estamos ahora y es una guerra más complicada", advirtió.
El presidente de Guatemala destacó el trabajo en reinserción de excombatientes que está realizando Colombia, porque para él lo más "difícil es quitar las armas y construir la paz".
"Centroamérica le debe a Colombia, porque fue parte del grupo de Contadora y fue de los países que impulsó la paz de Centroamérica, así que cuando esté listo presidente (Uribe), Centroamérica, estoy seguro, que en lo que podamos ayudar, Guatemala en particular, lo vamos apoyar", agregó.
Asimismo, ofreció su experiencia e incluso dijo entre risas y aplausos de los asistentes que si algún día tiene vacaciones: "me voy a venir a trabajar con usted (comisionado de paz) para fortalecerme cuando haya necesidad, porque realmente es un trabajo que vale la pena, es un trabajo que hay que alentar".
Colom dijo, además, que una liberación "sin chantajes" de todos los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puede abrir las puertas a un proceso de negociación en Colombia.
"El secuestro es lo más denigrante que hay para el ser humano y creo que (la liberación) podría ser un momento que se pudiera iniciar un proceso de paz, obviamente un cese el fuego o algo de esto, pero por el momento creo que no hay condiciones reales", advirtió.
Uribe indicó por su parte, que está dispuesto a negociar con las FARC si hacen un cese de "las actividades criminales" durante cuatro meses y se empieza el "diálogo eficaz".
"El diálogo necesita como puerto de arranque el cese de actividades criminales, pero en el puerto de arranque no tiene que estar el desarme ni la desmovilización, esos pueden ser los puntos de llegada. Para ello estamos listos", afirmó.
El jefe de Estado colombiano señaló que no se puede permitir, que las FARC hagan "la trampa de un supuesto proceso de paz sobre falsedades e hipocresías simplemente por vísperas electorales", en referencia a los comicios presidenciales y del Congreso de 2010.
La primera versión del Congreso sobre desarme, desmovilización y reintegración terminó hoy después de tres días de debates sobre los efectos de la seguridad en los procesos de postconflicto y la manera en que se debe dar apoyo económico a las personas que dejan las armas.
Las experiencias quedarán compiladas en un documento titulado "La contribución de Cartagena al Desarme, Desmovilización y la Reintegración (DDR)".
A la cita asistieron más de 1.500 personas de 57 países que trabajan en procesos de desarme, desmovilización y reintegración en diferentes países en conflicto de África, América, Asia y Europa.
El presidente Colom concluirá mañana su visita a Cartagena de Indias de tres días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.