Barcelona.- El Salón del Automóvil de Barcelona, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, día 9, acogerá este año la presentación de cuatro novedades mundiales, ocho europeas y cerca de cuarenta primicias nacionales de algunas de las marcas más importantes del sector, como Seat, Nissan, Opel o Fiat.
El Salón del Automóvil de Barcelona, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, día 9, acogerá este año la presentación de cuatro novedades mundiales, ocho europeas y cerca de cuarenta primicias nacionales de algunas de las marcas más importantes del sector, como Seat, Nissan, Opel o Fiat. EFE/Archivo
El salón, que este año llega a su 35 edición, ocupará hasta el día 17 la totalidad del recinto ferial de Montjuic de Barcelona, en el que se darán cita la cifra récord de 55 marcas automovilísticas, once más que en 2007, pese a la difícil situación que atraviesa el sector.
El presidente del evento, Enrique Lacalle, se ha mostrado hoy convencido de que la cita será un "revulsivo económico" y "se convertirá en la principal plataforma comercial de la industria del automóvil", pues se espera la asistencia de aproximadamente un millón de personas.
"Este salón será el mejor de la historia. Tendrá récord de participación y espero que también de público. Vamos a convertirnos en el gran dinamizador de ventas de estos momentos difíciles", ha señalado.
Seat será una de las tres marcas que presentarán novedades mundiales, junto con Opel y Fiat.
La filial de Volkswagen, con sede en Martorell (Barcelona), mostrará el nuevo Ibiza FR, un modelo con diseño deportivo, y la gama León Cupra 2009, con una novedosa estética exterior e interior.
Opel, que también tiene planta de fabricación en España, dará a conocer el nuevo Insignia OPC, una versión de altas prestaciones del coche del año en Europa 2009, mientras que Fiat presentará el Barbie 500, un exclusivo coche de exhibición que ha sido desarrollado para conmemorar el cincuenta aniversario de la popular muñeca.
Entre las novedades de carácter europeo destaca el prototipo del futuro Audi Q3 que se fabricará en la planta de Seat en Martorell o la nueva furgoneta NV200, adaptable tanto al uso comercial como de turismo, que Nissan empezará a fabricar a finales de este año en la factoría de la Zona Franca de la capital catalana.
La compañía india Tata Motors mostrará el Nano, "el coche más barato del mundo"; Mercedes exhibirá el modelo híbrido Clase S 400; Land Rover exhibirá nuevas variantes de sus todoterrenos y Dacia, la marca rumana del grupo Renault, dejará probar el Sandero Stepway, hasta ahora sólo comercializado en América Latina.
Además de estas primicias mundiales y europeas se presentarán otras cuarenta nacionales, entre ellas de las marcas BMW, Alfa Romeo, Ford, Honda, Lancia, Mazda, Mitsubishi, Lexus, Lada, Citröen, Peugeot, Skoda, Suzuki o Volkswagen.
Finalmente, casi todas las marcas de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) acudirán al Salón de Barcelona, pese a que en un principio Anfac anunció que no acudiría a la feria debido a la "gravísima situación que atraviesa el sector".
La Fira de Barcelona, organizadora del salón, emprendió entonces un intenso maratón de contactos con las marcas, para tratar de que reconsideraran su decisión, y logró que una decena de empresas, entre ellas La Caixa, Gas Natural, Endesa, Vodafone o Coca Cola, patrocinaran el evento.
Lacalle no ha querido desvelar cuál es la aportación económica de estas compañías, al no considerarlo "elegante", ni la cuantía que se han ahorrado las marcas por participar en el salón gracias a este patrocinio.
Ha añadido, también sin precisar cifras, que el salón será rentable, aunque seguramente obtendrá unos beneficios inferiores a los de años anteriores, ya que en esta edición la prioridad ha sido poder organizar con éxito la feria.
El Salón del Automóvil coincidirá, un año más, con la celebración, este próximo fin de semana, del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló (Barcelona), con lo que espera atraer a muchos de los aficionados a este deporte, que entrarán gratis presentando la entrada al circuito.
Las entradas para el público general, que en 2007 costaban 15 euros, se han rebajado a 10 para que asista el mayor número posible de visitantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.