Washington.- La dirección de la empresa The New York Times y el sindicato que agrupa a más trabajadores en el diario The Boston Globe llegaron esta madrugada a un acuerdo de principio que incluye rebajas de sueldos y otras medidas para evitar el cierre del periódico de Boston.
The New York Times, empresa dueña del diario de Boston, obtuvo las concesiones que pidió hace un mes, las cuales bajan los costos en 20 millones de dólares y eliminan un obstáculo en el proceso de venta de The Boston Globe, un diario establecido hace 137 años. EFE/Archivo
Así lo informó hoy The Boston Globe, que indicó que el sindicato News Media Guild aceptó una propuesta que, además de recortes en los sueldos, reduce las estipulaciones contractuales vitalicias que amparaban a casi 200 empleados del diario de Massachusetts (EEUU).
The New York Times, empresa dueña del diario de Boston, obtuvo las concesiones que pidió hace un mes, las cuales bajan los costos en 20 millones de dólares y eliminan un obstáculo en el proceso de venta de The Boston Globe, un diario establecido hace 137 años.
En abril pasado The New York Times había indicado que cerraría el Globe -uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos- a menos que obtuviese concesiones de los gremios para ahorrar costes.
El presidente local del sindicato Newspaper Guild, Dan Totten, confirmó que se había llegado a un acuerdo pero no dio los detalles "por respeto a nuestros miembros que merecen la oportunidad de conocer el arreglo antes de que haya declaraciones públicas".
El sindicato representa a unos 700 empleados de redacción, ventas y publicidad en The Boston Globe. La empresa The New York Times ya había llegado a acuerdos con otros seis gremios que representan a grupos menores del personal de distribución del periódico.
Uno de los aspectos más importantes del acuerdo, según The Globe, es que la patronal "logró cambios en el lenguaje de las garantías de empleo".
Las dos partes habían iniciado la sesión de negociación en la noche del martes tan distantes en sus posiciones que la compañía presentó lo que describió como "su última mejor propuesta", que incluía una rebaja del 23 por ciento de los sueldos para los miembros del sindicato.
La ley laboral de Estados Unidos permite que las empresas, bajo ciertas condiciones, impongan los términos de su última mejor propuesta si es que las conversaciones se estancan.
En un mensaje enviado anoche a los miembros del gremio Totten dijo que la patronal no sólo había presentado esa propuesta de rebaja de sueldos sino que "también indicó que podrían esperarse despidos en gran escala, sea cual sea el resultado de las negociaciones".
El Boston Globe perdió en 2008 más de 50 millones de dólares y este año las previsiones apuntan a una pérdida de 85 millones, según New York Times Co.
Todos los periódicos en Estados Unidos encaran dificultades crecientes por la disminución de la publicidad pagada y la competencia de otros medios, principalmente internet.
Los empleados que no tienen afiliación sindical en el Globe y New York Times Co aceptaron hace varias semanas recortes en sus salarios. La empresa ha pedido a los trabajadores con afiliación sindical que hagan lo mismo.
The New York Times Co. pagó 1.100 millones de dólares por el Globe en 1993.
La empresa neoyorquina, que ha tenido que suspender el pago de dividendos a los accionistas, tiene pendiente una deuda de 250 millones de dólares con el magnate mexicano Carlos Slim, a un tipo de interés del 14 por ciento, según The Washington Post.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.