Soria.- La Plataforma Soria Ya ha denunciado hoy el incumplimiento "mayúsculo" del Plan de Actuación Específico de Soria (PAES), aprobado hace cuatro años por el Consejo de Ministros para impulsar el desarrollo económico de la provincia.
Imagen de una concentración de los integrantes de la Plataforma Soria Ya. EFE/Archivo
"El grado de incumplimiento es mayúsculo teniendo en cuenta que en el PAES se hablaba, por ejemplo, de terminar la comunicación entre Soria y Medinaceli en el 2008", ha apuntado hoy a Efe Goyo Alonso, uno de los portavoces del movimiento ciudadano.
Además, según ha denunciado, el impulso al PAES, suscrito por el PSOE y el Gobierno de España antes de las elecciones generales de 2008, se planteó su finalización para mediados de 2009, y hasta ahora sólo se ha abierto al tráfico un tramo de los seis con los que cuenta la autovía de Navarra entre Soria capital y Medinaceli.
Alonso ha manifestado la decepción de la sociedad soriana por el cumplimiento del citado plan, que ha fallado "de forma más clamorosa" en los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias.
El PAES fue aprobado el 6 de mayo de 2005 por el Consejo de Ministros, con una inversión prevista de 320 millones de euros en el periodo 2005-2008.
Alonso ha recordado que los sorianos pusieron mucha ilusión en José Luis Rodríguez Zapatero cuando reconoció, nada más asumir la presidencia del Gobierno de España en 2004,, "el abandono que había tenido Soria" y se comprometía a tomar medidas para conseguir su desarrollo económico y social.
En su opinión, en este tiempo ha tenido que ocurrir "algo" para que no cumpla sus compromisos, aludiendo a la falta de atención a las reivindicaciones sorianas de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
De cara al futuro, la Plataforma Soria Ya ha urgido a cumplir los compromisos adquiridos y a contemplar como "vital" en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y del Transporte (PEIT) la Y griega ferroviaria, que enlazaría Soria con Valladolid, Tudela de Ebro y Torralba, a través de la alta velocidad.
Alonso ha apuntado que esta iniciativa está basada en una propuesta del anterior secretario regional socialista, Ángel Villalba, quien apuntó la necesidad de enlazar por alta velocidad a Valladolid, Soria, Aragón y Cataluña.
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