Santiago de Compostela.- Una delegación china, integrada por 22 altos directivos de cadenas empresariales, ha iniciado hoy una visita profesional por Galicia, para conocer la oferta gallega de marcas y productos de los sectores textil y alimentario y evaluar su introducción en el mercado chino.
Los empresarios que participan en esta "misión empresarial inversa", organizada por la división internacional del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), representan más de 160.000 puntos de venta en distintas ciudades de China, informó el IGAPE en un comunicado.
Los 22 empresarios chinos mantuvieron hoy en Santiago de Compostela un encuentro profesional con altos representantes de empresas gallegas de sectores, como las conservas, los productos agroalimentarios amparados por denominaciones de calidad o la producción de vinos de denominación de origen.
En este primer encuentro gallego-chino participaron directivos y técnicos de Afaco-Cecopescas, de empresas conserveras de productos del mar y de la tierra, de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas o de diferentes bodegas.
Mañana, los empresarios chinos tienen previsto reunirse con representantes del parque empresarial Texvigo, que alberga 44 empresas textiles que ocupan más de 100.000 metros cuadrados.
La delegación china está coordinada por la Asociación China de Franquicias y Cadenas de Tiendas, que es la representante oficial de la industria del comercio minorista y de franquicia en China, y acoge a empresas de industrias y sectores como alimentación y bebidas, comercio minorista y servicios.
Hace dos semanas, durante la Jornada de Presentación de la VI Feria Internacional de la Pyme en China (CISMEF), el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, sugirió internacionalizar el tejido productivo como paso "imprescindible" para ganar competitividad y apuntó a China como un emplazamiento "atractivo" para las empresas gallegas.
Fontenla indicó que el "potencial" del mercado chino, que representa la tercera economía mundial, obliga a las empresas a tenerlo en cuenta en sus "expectativas de crecimiento" ya que, según sus estimaciones, será el primer país, después de Estados Unidos, en superar la crisis.
Por su parte, el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, Javier Tena, dijo de China que es "el gran mercado del futuro", con una tasa de crecimiento excepcional, que superó el 10 por ciento, y un PIB por habitante de cerca de 3.000 euros.
En China hay unas seiscientas empresas españolas, que se concentran en Pekín y Shangai.
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