Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, pymes

Antonio Fontenla apunta a China para internacionalizar producción y ganar competitividad

EFE
Actualizado 21-04-2009 16:20 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, sugirió hoy internacionalizar el tejido productivo como paso "imprescindible" para ganar competitividad y apuntó a China como un emplazamiento "atractivo" para las empresas gallegas.

(EFE)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, sugirió hoy internacionalizar el tejido productivo como paso "imprescindible" para ganar competitividad y apuntó a China como un emplazamiento "atractivo" para las empresas gallegas. EFE/Archivo

Fontenla participó en la Jornada de Presentación de la VI Feria Internacional de la Pyme en China (CISMEF), en la que indicó que el "potencial" del mercado chino, que representa la tercera economía mundial, obliga a las empresas a tenerlo en cuenta en sus "expectativas de crecimiento" pues, según sus estimaciones, será el primer país, después de Estados Unidos, en superar la crisis.

En las actuales circunstancias económicas, Fontenla consideró un modelo "certero" que las empresas internacionalicen su tejido productivo y, en concreto, hacia China, donde apuntó como "escollos" el desconocimiento del país y la falta de información acerca de cómo se hacen negocios, por lo que destacó de esta feria que podría representar un punto de partida en este sentido.

Por su parte, el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, Javier Tena, dijo de China que es "el gran mercado del futuro", con una tasa de crecimiento excepcional porque superó el 10 por ciento y un PIB por habitante de cerca de 3.000 euros, y en donde las empresas españolas, unas 600, se concentran en Pekín y Shangai.

Para el director de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial del ICEX, Javier Serra, China es el "mercado por antonomasia del siglo XXI" y uno de los primeros que en el segundo semestre del año empezará a mostrar signos de recuperación económica, cuya crisis afectó a su sector inmobiliario y a la industria exportadora.

Por ello, Serra opinó que el chino es un mercado "prioritario" para las acciones del ICEX, que en el periodo 2008-2010 y con un presupuesto de 745 millones de euros, cuenta o contará con más de 50 ferias en el país asiático, más de 40 misiones o 35 becarios, y donde se abrirá, en la zona de Cantón, en el sur del país, un Consulado General de España y oficinas de Economía o Turismo.

En la feria, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre en el recinto Pazhou Complex de Cantón, el país invitado en esta sexta edición, que es España, contará con un pabellón de unos 10.000 metros, lo que representa la mayor parte del espacio reservado para países extranjeros, con 150 expositores entre empresas e instituciones de las administraciones central y autonómica.

Los sectores que CISMEF identifica como "prioritarios" son el de biotecnología, farmacia y material sanitario, tecnología de la información, energía y medio ambiente, ingeniería y arquitectura, franquicias de restauración o textil, agroalimentación, educación, turismo o maquinaria y materiales industriales.

De hecho, Cantón puede ser interesante para las empresas gallegas porque es la zona de China donde más productos de pesca se consumen.

Ante las posibilidades que abre esta feria y el propio país, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) ofrece ayudas y subvenciones porque China es un "prioritario" para sus actuaciones, subrayó su subdirectora de Internacionalización, Dolores García.

Entre otras iniciativas, el Igape subvenciona el 100 por ciento de la interpretación lingüística hasta un máximo por empresa de 1.000 euros, o gastos de hasta 100.000 euros al año durante los dos primeros de implantación de la empresa.

Precisamente fueron estas cuestiones relativas a las ayudas económicas para las empresas las que centraron el coloquio posterior a estas intervenciones, celebradas en la Fundación Caixa Galicia, por diversos emprendedores que participarán en la feria, que también se mostraron interesados en la formación de personal y el idioma a la hora de poder consolidar su implantación en el país asiático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]