Santiago de Compostela.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, sugirió hoy internacionalizar el tejido productivo como paso "imprescindible" para ganar competitividad y apuntó a China como un emplazamiento "atractivo" para las empresas gallegas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, sugirió hoy internacionalizar el tejido productivo como paso "imprescindible" para ganar competitividad y apuntó a China como un emplazamiento "atractivo" para las empresas gallegas. EFE/Archivo
Fontenla participó en la Jornada de Presentación de la VI Feria Internacional de la Pyme en China (CISMEF), en la que indicó que el "potencial" del mercado chino, que representa la tercera economía mundial, obliga a las empresas a tenerlo en cuenta en sus "expectativas de crecimiento" pues, según sus estimaciones, será el primer país, después de Estados Unidos, en superar la crisis.
En las actuales circunstancias económicas, Fontenla consideró un modelo "certero" que las empresas internacionalicen su tejido productivo y, en concreto, hacia China, donde apuntó como "escollos" el desconocimiento del país y la falta de información acerca de cómo se hacen negocios, por lo que destacó de esta feria que podría representar un punto de partida en este sentido.
Por su parte, el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, Javier Tena, dijo de China que es "el gran mercado del futuro", con una tasa de crecimiento excepcional porque superó el 10 por ciento y un PIB por habitante de cerca de 3.000 euros, y en donde las empresas españolas, unas 600, se concentran en Pekín y Shangai.
Para el director de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial del ICEX, Javier Serra, China es el "mercado por antonomasia del siglo XXI" y uno de los primeros que en el segundo semestre del año empezará a mostrar signos de recuperación económica, cuya crisis afectó a su sector inmobiliario y a la industria exportadora.
Por ello, Serra opinó que el chino es un mercado "prioritario" para las acciones del ICEX, que en el periodo 2008-2010 y con un presupuesto de 745 millones de euros, cuenta o contará con más de 50 ferias en el país asiático, más de 40 misiones o 35 becarios, y donde se abrirá, en la zona de Cantón, en el sur del país, un Consulado General de España y oficinas de Economía o Turismo.
En la feria, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre en el recinto Pazhou Complex de Cantón, el país invitado en esta sexta edición, que es España, contará con un pabellón de unos 10.000 metros, lo que representa la mayor parte del espacio reservado para países extranjeros, con 150 expositores entre empresas e instituciones de las administraciones central y autonómica.
Los sectores que CISMEF identifica como "prioritarios" son el de biotecnología, farmacia y material sanitario, tecnología de la información, energía y medio ambiente, ingeniería y arquitectura, franquicias de restauración o textil, agroalimentación, educación, turismo o maquinaria y materiales industriales.
De hecho, Cantón puede ser interesante para las empresas gallegas porque es la zona de China donde más productos de pesca se consumen.
Ante las posibilidades que abre esta feria y el propio país, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) ofrece ayudas y subvenciones porque China es un "prioritario" para sus actuaciones, subrayó su subdirectora de Internacionalización, Dolores García.
Entre otras iniciativas, el Igape subvenciona el 100 por ciento de la interpretación lingüística hasta un máximo por empresa de 1.000 euros, o gastos de hasta 100.000 euros al año durante los dos primeros de implantación de la empresa.
Precisamente fueron estas cuestiones relativas a las ayudas económicas para las empresas las que centraron el coloquio posterior a estas intervenciones, celebradas en la Fundación Caixa Galicia, por diversos emprendedores que participarán en la feria, que también se mostraron interesados en la formación de personal y el idioma a la hora de poder consolidar su implantación en el país asiático.
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