Asunción.- El ex ministro paraguayo Sabino Augusto Montanaro pasó hoy su primer día de arresto en un hospital tras abandonar este viernes su asilo de dos décadas en Honduras, mientras las víctimas de la dictadura exigen su encarcelamiento por las decenas de muertos y desaparecidos que le atribuyen.
Montanaro, de 86 años y aquejado de mal de Parkinson y de otras complicaciones derivadas de su avanzada edad, "debe confesar dónde están nuestras hermanas y hermanos que han desaparecido bajo la represión dictatorial", señaló el Partido Comunista Paraguayo (PCP) en un comunicado.
Según el PCP, la agrupación más perseguida durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), el que fuera ministro de Interior entre 1966 y 1989 y que afronta numerosas demandas por delitos de lesa humanidad, "fue uno de los principales jefes del terrorismo de Estado de la dictadura anticomunista".
Por su parte, el abogado y activista Martín Almada sostuvo que Montanaro, quien estuvo al frente de los organismos de seguridad en la época más dura de la dictadura, "no solamente debe rendir cuenta por sus crímenes sino también por sus robos al Estado y al pueblo paraguayo, que sigue reclamando justicia".
Almada, cuya esposa, Celestina Pérez, murió mientras él estaba en prisión, recordó que el ex ministro "también hizo parte de la Operación Cóndor", un esquema de represión acordado en las décadas de 1970 y 1980 por los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucú (sur del país), Mario Melanio Medina, calificó a Montanaro de "cruel" y "brazo derecho de Stroessner", fallecido en agosto de 2006 en su asilo de Brasilia, y sostuvo que Montanaro "tiene sobre sí la lágrima y la sangre de tantos paraguayos".
Medina, tildado en su día por Montanaro como el obispo de la "sotana roja", presidió la Comisión Verdad y Justicia, que fue constituida para investigar no solo los atropellos del régimen de Stroessner sino los cometidos por organismos del Estado hasta 2003.
En agosto de 2008, esa comisión reveló que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la dictadura, que persiguió a 128.076 activistas, según los datos reunidos a partir de testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos.
Tras el derrocamiento de Stroessner, Montanaro viajó en 1989 a Tegucigalpa con un salvoconducto otorgado por el Consulado en de Honduras en Asunción, y se refugió allí durante 20 años.
Desde su huida, afronta en Paraguay causas por torturas, asesinatos y desaparición forzada de personas, y en dos de ellas fue solicitada a Honduras su extradición, la última en 1997.
Sin embargo, las peticiones no prosperaron debido a que no existía un tratado de ese tipo entre los dos países, acuerdo que recién fue firmado a mediados del año pasado en Tegucigalpa.
Uno de las causas está a cargo del juez Arnaldo Fleitas en el proceso en el que se investiga la desaparición del médico paraguayo Agustín Goiburú, ocurrida en noviembre de 1969 en la ciudad argentina de Posadas, en la frontera con Paraguay.
En este proceso, Fleitas condenó a diez años de cárcel al ex cónsul paraguayo en esa ciudad fronteriza, Francisco Ortiz Téllez, quien informó a los organismos de seguridad stronistas de las actividades del médico.
El magistrado es el mismo que ayer ordenó el traslado bajo arresto de Montanaro al policlínico policial Rigoberto Caballero desde el sanatorio Adventista, donde fue llevado de la terminal aérea de Asunción, ya que llegó en silla de ruedas y acompañado de una enfermera hondureña.
Fuentes del policlínico policial dijeron hoy a periodistas que el ex ministro amaneció "estable", aunque al parecer sin lucidez mental.
El parte de la junta médica que inspeccionó ayer a Montanaro le diagnosticó "arterioesclerosis senil, trastornos cognitivos crónicos de origen a determinar, un globo vesical, así como una enfermedad de Parkinson".
Entretanto, activistas de derechos humanos y agrupaciones de izquierda anunciaron que permanecerán en vigilia frente a la sede del policlínico hasta que la Justicia dictamine, probablemente el próximo lunes, si deber permanecer en ese lugar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.