Asunción.- El Gobierno de Honduras no notificó a su similar de Paraguay del regreso a Asunción del ex ministro paraguayo Sabino Augusto Montanaro, acusado de delitos de lesa humanidad, tras permanecer asilado 20 años en ese país, anunció hoy la cancillería paraguaya en un comunicado.
El regreso de Montanaro sorprendió a las autoridades y motivó una espontánea movilización de decenas de ex presos políticos y familiares de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). EFE/Archivo
"La Cancillería Nacional comunica que el Gobierno de Honduras no informó al Gobierno Nacional a través de su embajada paraguaya en Costa Rica, concurrente en ese país, que el ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro estaría regresando a Paraguay el viernes 1 de mayo de 2009", señala el texto.
El regreso de Montanaro sorprendió a las autoridades y motivó una espontánea movilización de decenas de ex presos políticos y familiares de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) ante el sanatorio al que primeramente fue ingresado desde la terminal aérea.
La aglomeración de personas obligó a la policía a acordonar el sanatorio asunceno y se produjeron incidentes entre los agentes y los manifestantes cuando parte de estos apedrearon la ambulancia que trasladó después al octogenario ex ministro al policlínico policial Rigoberto Caballero, donde permanece bajo arresto.
El considerado represor del gobierno de Stroessner fue ministro de Interior durante 23 años, entre 1966 y 1989, y afronta varios procesos por delitos de lesa humanidad, muchos de ellos dentro de la Operación Cóndor, un esquema de persecución instaurado por los regímenes militares del Cono Suramericano en la década de 1970.
La escueta declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a unas declaraciones realizadas la pasada noche por el ministro de Interior, Rafael Filizzola, quien no descartó una reclamación oficial del Gobierno de Asunción a las autoridades de Tegucigalpa.
"Tenemos que ver por qué el país que le dio asilo no comunicó a nuestro Gobierno que él (Montanaro) habías renunciado a ese asilo. Es un tema que vamos a tener que ver con el canciller" (Héctor Lacognata), declaró a periodistas Filizzola.
Montanaro, de 86 años y con varias complicaciones debido al deterioro progresivo de su estado de salud, fue sometido a una revisión médica en un sanatorio privado al que ingresó a instancia de sus familiares, pero el juez Arnaldo Fleitas ordenó su traslado al policlínico policial.
La aglomeración de personas continuaba hoy frente a este centro hospitalario, donde los familiares de víctimas, que exigen que Montanaro sea encarcelado en la cárcel de Tacumbú, la mayor del país, permanecen en estado de vigilia.
El ex ministro "estaba asilado, así que lo menos que podía hacer el Gobierno del país que le dio asilo era avisarnos que él había renunciado" a ese beneficio, resaltó Filizzola.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.