Washington.- La Administración del presidente Barack Obama podría reactivar las criticadas comisiones militares creadas por el Gobierno de George W. Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, informó hoy el New York Times.
El Gobierno, incluido Obama, ha dicho que no descartan procesar a presos de Guantánamo a través del sistema de las comisiones militares. EFE/Archivo
Funcionarios citados por el diario afirman que el primer paso del Gobierno de EE.UU. en esa dirección podría producirse tan pronto como la próxima semana, probablemente mediante la difusión de nuevas directrices a los jueces militares de la base naval de Guantánamo en Cuba para garantizar más protecciones legales a los detenidos.
El New York Times señala que resucitar las comisiones militares generaría una gran polémica y una ola de críticas por parte de la sociedad y de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como de algunos aliados políticos de Obama porque se convirtieron en un símbolo del esfuerzo de la anterior administración por esquivar el sistema legal estadounidense para juzgar a supuestos terroristas.
La llamada Ley de las Comisiones Militares, aprobada en 2006, negaba a los detenidos de Guantánamo el derecho de cuestionar su detención ante los tribunales federales, hasta que en 2008 el Tribunal Supremo la declaró inconstitucional.
El diario indica que funcionarios que revisan las cuestiones relacionadas con Guantánamo, cuyo cierre fue decretado por Obama el mismo día de su ceremonia de investidura, alegan que abogados del Gobierno están preocupados por los obstáculos que podrían afrontar en juicios en tribunales federales.
Temen que los jueces podrían rechazar pruebas obtenidas mediante prácticas coercitivas en interrogatorios a los detenidos.
El decreto firmado por Obama horas después de su investidura también incluía la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel.
Esa suspensión temporal expira el 20 de mayo, fecha en la cual el presidente tendrá que dar nuevas instrucciones.
El Gobierno, incluido Obama, ha dicho que no descartan procesar a presos de Guantánamo a través del sistema de las comisiones militares, pero altos cargos han insistido en que preferirían juzgar a sospechosos de terrorismo en tribunales federales.
Cuando el presidente de EE.UU. decretó el cierre de Guantánamo, muchos pensaban que también desaparecerían las comisiones militares.
Pero en los últimos días funcionarios implicados en las deliberaciones internas afirmaron que la opinión sobre las comisiones ha cambiado y el sentir general ahora es que ese sistema podría ser utilizado para juzgar a algunos detenidos, entre ellos a aquellos acusados de haber coordinado los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
Ese cambio se produjo después de que los abogados del Gobierno revisaron muchos de los casos pendientes, indica el New York Times.
Funcionarios de la Administración de Obama dijeron el viernes que algunos de los 241 detenidos que aún permanecen en Guantánamo serán juzgados en tribunales federales, pero también insistieron en que el presidente siempre ha dejado abierta la posibilidad de reactivar las comisiones militares.
Durante su campaña electoral, el actual presidente de EE.UU. criticó las comisiones al afirmar: "Bajo cualquier medida, nuestro sistema para juzgar a detenidos ha sido un enorme fracaso", y señaló que como mandatario "rechazaría la Ley de Comisiones Militares".
En una comparecencia el jueves ante el Congreso, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que "las comisiones todavía están sobre la mesa", y el fiscal general, Eric Holder, señaló que si el Gobierno decide reactivar este sistema, entonces será otorgando a los detenidos las máximas garantías al debido proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.