Washington.- Los grupos pro derechos humanos criticaron hoy de forma unánime la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de resucitar los tribunales militares especiales para juzgar a los presos de Guantánamo.
El presidente de EEUU, Barack Obama.
En un comunicado, el director ejecutivo de la Unión para las Libertades Civiles en EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony Romero, aseguró que esos tribunales "son inherentemente ilegítimos, anticonstitucionales e incapaces de emitir resultados de los que nos podamos fiar".
"Si las normas propuestas por el Gobierno realmente hacen que esos tribunales cumplan los requisitos constitucionales no hay ninguna razón para utilizar nuestro sistema judicial tradicional. Y si no los cumplen, estos tribunales no tienen cabida en nuestra democracia", sostuvo Romero.
La ACLU ha trabajado para proporcionar asistencia legal a algunos de los presos detenidos en Guantánamo y que se encuentran dentro del sistema de tribunales militares extraordinarios.
Por su parte, la organización Proyecto Constitucional indicó, por boca de su presidenta, Virginia Sloan, que "es preocupante que el presidente Obama haya optado por revivir los tribunales militares defectuosos que con razón denunció durante su campaña electoral".
"Las comisiones electorales están diseñadas para ofrecer menos protecciones judiciales a los sospechosos de terrorismo que nuestros tribunales federales", denunció Sloan.
Previamente, Amnistía Internacional afirmó que "no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto".
"EE.UU. cuenta con un sistema de justicia penal civil que está acostumbrado a enfrentarse a casos complejos. Este es el sistema que el Gobierno de EE.UU. debería emplear para cada preso de Guantánamo que quiera llevar a los tribunales", indicó la organización.
Obama anunció el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en Guantánamo.
El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones de las concedidas a estos presos en el pasado, aseguró Obama.
Los nuevos tribunales militares estarán dotados de mejores garantías legales y no podrán admitir como pruebas rumores o datos obtenidos mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes".
Los presos tendrán más facilidades para elegir a su abogado defensor y se darán protecciones básicas a quienes se nieguen a testificar.
Además de estas reformas, la Casa Blanca negociará también con el Congreso para reformar la ley de 2006 que creó esos tribunales y aprobar garantías adicionales y más amplias que permitan ofrecer un juicio justo a los presos de Guantánamo.
Los tribunales militares extraordinarios podrían tardar aún al menos cuatro meses en volver a funcionar, plazo dado para que se pongan en marcha los cambios aprobados y se apliquen en los nueve juicios pendientes ante esas cortes.
Dos días después de jurar su cargo, en enero pasado, Obama firmó una serie de órdenes ejecutivas en las que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía los tribunales militares.
Entonces, el mandatario alegó que el sistema no funcionaba pero no descartó que se pudiera retomar en el futuro tras introducirle reformas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.