La Paz.- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó hoy en La Paz que acabar con la discriminación racial es un "gran desafío" para Bolivia, donde ve necesario un "amplio consenso" para el desarrollo pacífico del país.
El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de Paz, Jimmy Carter, en La Paz (Bolivia) durante un conversatorio de la Comunidad de Práctica sobre el Diálogo y la Deliberación.
"Mirando a su país, parece que muchos de los problemas políticos y sociales están relacionados de alguna forma con la manera de acabar con los aspectos que prevalecen de la discriminación racial", declaró Carter en una conferencia dentro de su gira sudamericana.
El también Premio Nobel de la Paz 2002 reconoció que el proceso para acabar con las diferencias raciales "es difícil y lleva mucho tiempo" y que conlleva cambios no sólo en la legislación y las instituciones, sino en toda la cultura y requiere la contribución de todos los sectores y ciudadanos.
En este sentido, Carter saludó que los derechos de los indígenas estén incluidos en la nueva Constitución que el presidente Evo Morales promulgó el pasado mes de febrero tras aprobarse en un inédito referendo el 25 de enero.
Asimismo, abogó por la defensa de las libertades básicas para todos los bolivianos incluida la libertad de expresión, de asociación y el respeto a los derechos de las minorías, incluidas las políticas.
El ex mandatario demócrata opinó que los líderes políticos y sociales bolivianos han demostrado en los últimos años "que pese a los conflictos y la confrontación tienen capacidad de alcanzar inesperadas soluciones a los conflictos".
"En el Centro Carter hemos seguido de cerca el proceso político y social en Bolivia y creemos que este país puede y debe construir un amplio consenso para desarrollarse en paz", afirmó.
El Premio Nobel instó a "reconocer las diferencias, acabar con la desconfianza y acomodarse los unos a los otros" ya que, dijo, "cada vez que un grupo intenta imponer sus deseos e intereses sobre otro, los potenciales del país son erosionados".
Asimismo, señaló que el fortalecimiento de la democracia en Bolivia requiere "instituciones fuertes".
Carter aseguró que "es un momento propicio "para forjar una nueva relación" entre Latinoamérica y la nueva administración de Washington basada, como propuso el presidente Barack Obama, en "el respeto mutuo y la igualdad".
En cuanto a Bolivia, consideró que el "primer paso" para restablecer las deterioradas relaciones entre Bolivia y EEUU es volver a intercambiar embajadores para que ambos países tengan nuevos canales de comunicación y para buscar soluciones comunes.
El Premio Nobel de la Paz llegó el jueves a Bolivia procedente de Perú y Ecuador, en el marco de una gira suramericana que realiza para tratar temas regionales de importancia tras la reciente Cumbre de las Américas, informó un portavoz del Centro Carter.
Mañana, el ex presidente se reunirá a primera hora con el presidente Evo Morales en La Paz y por la tarde viajará a la ciudad oriental de Santa Cruz donde prevé reunirse con el gobernador de esa región, Rubén Costas, y los de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y Tarija, Mario Cossío.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.