Redacción Deportes.- El Barcelona vio cerrado su acceso a la final de la Euroliga ante el vigente campeón de Europa, el CSKA de Moscú, magistralmente sostenido por el lituano Ramunas Siskauskas, verdugo del equipo azulgrana y máximo anotador del partido con 29 puntos.
Los jugadores del Barcelona Juan Carlos Navarro (izq.) y Ersan Ilyasova lamentan la derrota al finalizar el partido contra el CSKA de Moscú.
El Barcelona gobernó el marcador durante más de media hora, pero se vino abajo en el momento decisivo del partido. No encontró argumentos para frenar el extraordinario rendimiento de Siskauskas, al timón de un CSKA rebajado, pero con una impresionante capacidad competitiva. El equipo ruso jugará su cuarta final consecutiva a costa del Barça, nuevamente eliminado en su décima aparición en una final a cuatro.
Aunque compitió con solvencia, el Barça acabó condenado por su falta de experiencia y el acierto de Siskauskas en el último cuarto. Hasta entonces, el equipo de Xavi Pascual había mandado en el marcador. Cuando su sistema defensivo comenzó a flaquear, el CSKA comenzó a ganar el partido psicológico.
Pocas veces un inicio tan solvente acaba con un castigo tan cruel. El Barcelona arrancó acelerado, consciente de que un ritmo alto de partido le favorece frente a la batuta de los rusos, siempre pausada. El CSKA prefiere anular al rival y después, jugar. Pero el Barça le alteró el guión a base de triples. Cuatro lanzamientos exteriores impulsaron al equipo de Xavi Pascual (14-4, min. 4) y descolocaron al CSKA.
Sólo al final del primer cuarto reaccionó el CSKA. Lo hizo con la fe propia de los campeones y apoyado en la dirección de juego de Holden para recortar diferencias. Entre el último minuto del primer periodo y el arranque del segundo firmó un parcial de 4-12 para colocarse a tres puntos (21-18, min. 12).
Sin estridencias, el CSKA se fue acercando. Anotó su primer triple en el minuto 16, gracias a Smodis. Otro triple de Holden permitió al equipo de Ettore Messina empatar poco antes del descanso (30-30).
Para entonces, Navarro ya se había cargado con tres faltas. Grimau cobró su cuarta personal en el inicio del tercer cuarto. La carga de faltas pareció lastrar al Barcelona, obligado a administrar un marcador muy ajustado (47-46, min. 27).
El CSKA volvió a igualar el marcador (52-52. min. 28) gracias a un triple de Siskauskas, el gran salvavidas del CSKA en los momentos decisivos del partido. Aún en el cierre del tercer cuarto mandaba e Barcelona (56-54), pero la tendencia del partido comenzaba a cambiar.
Con todo por decidir, Siskauskas emergió para rescatar al CSKA al mismo tiempo en el que al Barça se le apagó la luz. El equipo azulgrana enterró sus porcentajes de acierto exterior y no encontró a sus jugadores de referencia. Navarro apareció cuando el partido ya agonizaba. De Ilyasova y Fran Vázquez apenas hubo noticias. Lakovic, efervescente en el arranque, se diluyó después del descanso. Tampoco supo el Barcelona cerrar el rebote. El panorama del partido comenzó a ensombrecerse.
El CSKA se puso por delante en el minuto 34 (61-62) con un triple de Siskauskas. No volvería a verse por debajo. El lituano anotó tres triples consecutivos en un parcial asombroso, 0-11.
Basile y Navarro, con sendos triples, apuraron las opciones del Barça (69-72, min. 38). Demasiado tarde para el equipo azulgrana. El CSKA se maneja bien en las distancias cortas y compite en los partidos decisivos con la fe de los campeones. Apenas sufrió para meterse en la final.
El Barcelona acabó resignado a su suerte, sometido por la inspiración de Siskauskas y obligado a pensar en una próxima ocasión. La culpa la tuvo el CSKA de Ettore Messina, que vuelve a la final de la Euroliga, como es costumbre.
Ficha técnica:
78 - Regal Barcelona (21+15+20+22): Lakovic (13), Navarro (13), Basile (5), Andersen (24), Santiago (9) -cinco inicial-, Vázquez (6), Grimau (4), Sada (-), Barton (2), Ilyasova (2)
82 - CSKA Moscú (12+20+22+28): Langdon (15), Holden (8), Smodis (9), Khryapa (9), Lorbek (8) -cinco inicial-, Siskauskas (29), Morris (), Kaun (4), Zisis (-) y Planinic (-).
Árbitros: Voreadis (GRE), Bachar (ISR) y Belosevic (SRB). Eliminaron por cinco faltas personales a Fran Vázquez (min.
Incidencias: primera semifinal de la Euroliga, disputada en el pabellón O2 World de Berlín ante 12.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.