Vitoria.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la declaración de impacto ambiental del tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre los municipios guipuzcoanos de Zizúrkil y Urnieta.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la declaración de impacto ambiental del tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre los municipios guipuzcoanos de Zizúrkil y Urnieta. EFE/Archivo
La Declaración de Impacto Ambiental sobre este tramo de la "Y" ferroviaria vasca que hoy publica el Boletín Oficial del Estado ha resuelto que "siempre y cuando que se autorice en la alternativa elegida y en la condiciones señaladas en la misma, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".
Según ha informado el Ministerio, de las alternativas estudiadas se ha seleccionado la denominada "Alternativa 1", por suponer un menor impacto, atendiendo a las características del trazado en alzado, criterios geotécnicos, planteamiento urbano, condicionamientos socioeconómicos y ambientales, y expropiaciones, ha explicado el Ministerio.
Con el fin de evitar afecciones sobre la hidrología superficial, la Declaración de Impacto Ambiental establece, entre otras condiciones, que los estribos de los viaductos se coloquen a más de cinco metros a cada lado del cauce, que no se ubiquen pilas en el interior del mismo y que se realicen balsas de decantación en las bocas de los túneles e instalaciones auxiliares.
Los mayores impactos sobre los acuíferos pueden producirse como consecuencia de la construcción de los túneles de Andoain y Aduna, pero, dado que ambos se encuentran por encima del nivel freático natural del acuífero en zona no saturada, los impactos se han considerado no significativos, según las fuentes.
Con objeto de evitar durante las obras el deterioro de la calidad de las aguas del río Oria y el arroyo Antzibar y la afección a las especies piscícolas, se establecerán las medidas necesarias en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Norte, recoge la Declaración de impacto ambiental.
Además, dado que dichos ríos actúan como corredor biológico, se deberá hacer un análisis detallado de los entornos fluviales y el hábitat piscícola de la fauna asociada del que se derivarán las medidas necesarias para minimizar su afección.
Las aguas residuales "se someterán a un sistema de desbaste y decantación de sólidos y sólo podrán ser vertidas sobre los cursos de agua, si no sobrepasan los valores establecidos por la legislación vigente relativa a vertidos, y requerirán la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte", ha precisado el Ministerio.
El proyecto contará con un estudio acústico que determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección como pantallas acústicas u otras para alcanzar los objetivos de calidad señalados en la legislación vigente.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado en un comunicado el compromiso del Gobierno de España para combatir el impacto ambiental del TAV.
Cabieces ha subrayado que tanto durante la construcción de la infraestructura como a partir de su puesta en funcionamiento "se va a ser absolutamente escrupuloso con el respeto del medio ambiente".
Ha añadido que "se están poniendo y se pondrán en marcha una amplio abanico de medidas para que el tren se integre en su entorno evitando afecciones a la flora, la fauna o el paisaje".
El Delegado del Gobierno también ha recordado que Adif invierte en los tramos del TAV que construye directamente más de un 12 por ciento del coste total de la obra en medidas correctoras "por lo que estaríamos hablando de una cantidad superior a los 120 millones de euros en los tramos que ya están en marcha".
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