Vitoria.- El consejo del Gobierno Vasco ha autorizado hoy la licitación del tramo de Tolosa del tren de lata velocidad (TAV), que discurrirá casi en su totalidad (92,7%) por túnel y constará 85 millones de euros.
El consejo del Gobierno Vasco ha autorizado hoy la licitación del tramo de Tolosa del tren de lata velocidad (TAV), que discurrirá casi en su totalidad (92,7%) por túnel y constará 85 millones de euros. EFE/Archivo
Este tramo discurre entre los municipios de Legorreta, Alegia y Tolosa y linda por el oeste con el tramo Legorreta y por el este con el tramo Tolosa-Hernialde.
El trazado presenta una longitud total de 3.791 metros, siendo la mayor parte en túnel: 3.503 metros o lo que es lo mismo, el 92,4% del tramo. Incluye, asimismo, un viaducto sobre el arroyo de Ikaztegieta de 108 metros.
Los 85 millones de inversión se repartirán en cuatro anualidades: doce millones este año, 28,3 en el 2010, 28,7 en el 2011 y 16 en el 2012. El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses.
En la actualidad, cinco tramos -14 kilómetros- de la nueva red ferroviaria vasca se encuentran licitados, adjudicados o en ejecución en Guipúzcoa, donde se encarga de las obras el Gobierno Vasco, que luego serán pagadas por el Estado.
Por otro lado, el proyecto constructivo del tramo Bergara-Antzuola estará finalizado para su aprobación por el Adif antes del verano y los de los tramos Tolosa-Hernialde y Hernialde-Zizurkil para finales de julio.
Asimismo, el Departamento de Transportes y Obras Públicas prevé disponer de los proyectos constructivos de Bergara-Bergara, Antzuola-Ezkio, Ezkio-Beasain, Urnieta-Hernani, Hernani-Astigarraga y el de los accesos a Donostia-San Sebastián a lo largo de la segunda mitad del año.
El resto de tramos quedarían pendientes de que el Ministerio de Fomento finalice los Estudios Informativos Complementarios: la Estación de Ezkio, el tramo Zizurkil-Urnieta, Astigarraga-Oiartzun, Oiartzun-Irun y el acceso a Irún.
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