Las Palmas de Gran Canaria.- Canarias cuenta hasta el momento con 395 certificaciones de calidad turística, cifra que la Agencia de Calidad Turística regional, constituida hoy, pretende aumentar, para lo que incentivará con ayudas, como la de un millón de euros que concederá este año, a los empresarios del sector.
En la foto, una pareja de turistas camina por una playa de Arona, en Tenerife, el pasadop mes de enero. EFE/Archivo
Así lo manifestó hoy la consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Rita Martín, quien recordó que este departamento ha concedido más de cuatro millones de euros en subvenciones destinadas a la implantación y renovación de sistemas de calidad y gestión medioambiental en establecimientos turísticos.
La consejera explicó que la nueva Agencia, en la que están representados los empresarios turísticos y entidades del ámbito de la gestión de calidad, tiene encomendada la difusión de la cultura de la calidad en el sector turístico como medio para lograr una oferta de calidad y competitiva.
De los 82 establecimientos canarios que, a 22 de abril de este año contaban con la "Q" de calidad turística, 36 son hoteles y apartamentos; 24, agencias de viajes; 13, alojamientos rurales; 6, servicios de restauración; y tres, oficinas de información turística.
De igual forma, de los 211 establecimientos que, hasta la misma fecha, habían obtenido la distinción denominada Sistema de Calidad Turística Española, 43 eran guías turísticos; 40, hoteles y apartamentos; 35, comercios turísticos; 28, taxis; 11, restaurantes; 10, otros servicios; 9, museos y centros de interpretación; 8, agencias de viajes; 6, oficinas de información turística; 5, bares y cafeterías; 4, playas y, otras tantas, empresas de alquiler de vehículos; 3, casas rurales y, otras tantas, empresas de actividades de ocio y deportivas y 2, empresas de transportes y policía.
Por sus buenas prácticas, está previsto que a lo largo de este año otros 102 establecimientos y empresas de las Islas, 78 de ellos taxis, reciban la certificación de Sistema de Calidad Turística Española.
Martín destacó que Lanzarote cuenta, como destino, con la "Q" de calidad turística, una distinción que también ha sido concedida al trabajo de "cultura de detalle" de Agaete, a las playas de Arona y a numerosos restaurantes en Gran Canaria, islas que, según dijo, lleva "bastante ventaja respecto a las otras islas" en este ámbito.
La consejera aludió también al galardón que ha merecido el trabajo de los guías turísticos de Lanzarote, única isla que cuenta con él, y afirmó que la pretensión de la Consejería y de la nueva Agencia constituida hoy será que esta Q de calidad de los guías turísticos se establezca en todo el archipiélago "porque ayuda a mejorar el destino".
Martín recordó que los establecimientos galardonados con esta certificación han de someterse cada dos años a una auditoría que implica un plan de mejora. Si no se supera esa evaluación se pierde la certificación, al igual que ocurre con otras certificaciones de calidad, como la norma ISO o el FQM, dijo.
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