Madrid.- Un total de 2.509 establecimientos relacionados con el turismo español tienen la "Q" de calidad, según un informe elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) correspondiente al 30 de julio de este año.
Una habitación de un hotel. EFE/Archivo
Esta cifra supone un incremento de un 14,35 por ciento con respecto a los 2.194 establecimientos que tenían ese distintivo en el mismo periodo de 2008.
El informe incluye tanto a hoteles, como a servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplen los requisitos exigidos por el ICTE para hacerse merecedores de esa "Q" de calidad que pueden colocar como distintivo.
La "Q" aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.
Para obtener este distintivo con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento en base a una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino de la formación del personal.
Esta concesión se revisa cada tres años llevando a cabo una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la "Q".
Por Comunidades Autónomas es Andalucía la que ocupa el primer lugar con 363 instalaciones que poseen tal calificativo, seguida de Cataluña, con 330, de la Comunidad de Madrid con 278, y del País Vasco con 268.
Con menos "Q" de calidad se encuentran Ceuta con una, Melilla con seis, Extremadura con 29, La Rioja con 34, Baleares con 54, Cantabria con 60, Navarra con 80 y Canarias con 81.
En cuanto a la distribución de las "Q" de calidad por los servicios que se prestan dentro del sector, destacan mayoritariamente las Agencias de Viajes (1.234), seguidas por los hoteles y apartamentos turísticos (492) y los alojamientos rurales con 198.
Número de instalaciones y servicios relacionados con el sector del turismo que poseen la "Q" de calidad por Comunidades Autónomas a 30 de julio del 2009:
SERVICIO AND ARA AST BAL CAN CANT
-------------------- ----- ----- ---- --- ----- -----
Agencias de Viajes 145 51 24 8 23 19
Alojamientos Rurales 23 2 3 12 10
Aloj.Pqñas.Dimensiones 4 2 25 5
Autocares Turismo
Balnearios 3 5 2
Campings 3 1 1
Campos de Golf 3
Convention Bureaux 3 1 1
E.Naturales Proteg. 1 2 3
Estación de Esquí 1 7 1
Hoteles Turísticos 92 14 19 44 36 13
O.Información 22 4 7 4
Palacios de Con. 5 1
Playas 39 3 2 2
Restauración 19 1 27 6 6
--------------------------------------------------------
TOTAL 363 89 113 54 81 60
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SERVICIO CLM CYL CAT CVA EXT GAL
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Agencias de Viajes 31 57 250 87 9 55
Alojamientos Rurales 25 7 1 9 6 50
A.P.Dimensiones 6 2 1 2
Autocares Turismo 1
Balnearios 3 3 1 1 6
Campings 3 6
Campos de Golf
Convention Bureaux 1 1 1
E.Naturales Proteg. 8 4 1 1
Estación de Esquí 4
Hoteles Turísticos 21 29 52 68 19 30
O.Información 3 8 3 19
Palacios de Con. 1 2
Playas 9 33 7
Restauración 10 2 4 22 1 2
-----------------------------------------------------------
TOTAL 100 117 330 243 29 154
===========================================================
SERVICIO LRJ MAD MUR NAV PVA CYM
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Agencias de Viajes 14 263 25 17 146
Alojamientos Rurales 12 9 25 4
A.P.Dimensiones 4 11
Autocares Turismo 1
Balnearios 1 2 2
Campings 1 4 1
Convention Bureaux 1 2
E.Naturales Proteg. 1 2 2
Estación de Esquí
Hoteles Turísticos 4 10 16 13 28 3
O.Información 2 6 2 16
Palacios de Con. 1 1
Playas 19 4
Restauración 1 4 24 4 58
----------------------------------------------------------
TOTAL 34 278 109 80 268 7
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(CYM: corresponde a Ceuta y Melilla)
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