Fráncfort (Alemania).- El consorcio químico alemán BASF redujo su beneficio neto en el primer trimestre del ejercicio en curso un 68 por ciento, hasta los 375 millones de euros, respecto de ese mismo periodo en 2008.
El director general de la líder química Basf, Juergen Hambrecht, interviene en una conferencia de prensa sobre el balance económico de la compañía en Ludwigshafen (Alemania). EFE/Archivo
Según informó hoy la compañía, el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) se contrajo un 60 por ciento, hasta los 958 millones de euros, respecto de ese mismo periodo en 2007.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) decreció en comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio un 46 por ciento, hasta los 1.600 millones de euros.
Las ganancias por acción fueron de 0,41 euros, frente a los 1,24 euros del primer trimestre de 2008.
"Las circunstancias del mercado son extremadamente difíciles", explicó hoy al presentar resultados trimestrales el presidente del grupo, Jürgen Hambrecht.
En ese contexto, las ventas de BASF cayeron un 23 por ciento, hasta los 12.200 millones de euros, debido fundamentalmente a la persistente debilidad de la demanda.
Explicó que la compañía reaccionó con determinación a la crisis mediante un recorte de la producción y de inventarios.
Eso permitió que, en comparación con el primer trimestre de 2008, el movimiento de caja se duplicara y la deuda se redujera en 1.500 millones de euros desde principios de año.
Hambrecht destacó que se han puesto en marcha programas de reducción de costos y para una mayor eficiencia, lo que permitirá a la compañía aumentar de forma progresiva los ingresos en más de 1.000 millones de euros anuales hasta 2012.
Según los datos difundidos hoy por BASF la caída en ventas que caracterizó ese primer trimestre se detectó en todas los segmentos químicos debido a los bajos volúmenes manejados y precios.
También se registró una caída en ventas del segmento de plástico, en las tres divisiones de productos de alto rendimiento, en la división de catalizadores y otros componentes para automóvil.
La crisis económica y financiera castigó a BASF en todas las regiones en las que opera, especialmente en Asia Pacífico, donde las ventas del primer trimestre cayeron un 42 por ciento.
El Ebit en esa zona geográfica se contrajo de 171 millones a 53 millones de euros.
En América del Norte, las ventas de BASF cayeron un 35 por ciento, lo que se tradujo en una reducción del Ebit en esa zona de 197 a 71 millones de euros.
En Europa, BASF vendió en el primer trimestre del ejercicio en curso un 21 por ciento menos respecto de ese periodo en 2008, arrojando un Ebit de 797 millones de euros, frente a los 989 millones anotados en el primer trimestre de 2008.
Hambrecht advirtió de que el panorama no sólo no ha cambiado sino que "no se vislumbra un cambio de tendencia".
"BASF se enfrenta en 2009 a desafíos enormes", destacó su presidente y agregó que se mantendrá indefinidamente los planes de ahorro y medidas contra la crisis.
Precisó que, a fin de asegurar un movimiento de caja sólido y una fuerte estructura financiera, BASF va a reestructurarse y, de ser necesario, "cerrar o vender plantas que no aseguren la competitividad de la empresa a largo plazo".
Hacia las 08:30 GMT, las acciones de BASF subían en el mercado de valores de Fráncfort un 7,14 por ciento, hasta los 21,81 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.