Toledo.- Un autobús informativo recorrerá entre el 4 y el 28 de mayo catorce poblaciones de la región para concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas de los medicamentos genéricos, que tienen "la misma seguridad y eficacia terapéutica que los de marca" y cuyo consumo reportó a la Junta un ahorro de más de 97 millones de euros en 2008.
En la imagen, varios medicamentos genéricos. EFE/Archivo
Así lo ha afirmado hoy en Toledo el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la presentación de la campaña divulgativa "Genéricos, si. ¡Conócelos!", que comenzará el próximo 4 de mayo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y concluirá el 28 del mismo mes en Albacete.
Ruiz Molina ha resaltado que el gasto farmacéutico a través de receta médica en el SESCAM ascendió a 583 millones de euros en 2008 y que el ahorro correspondiente a las recetas facturadas como consecuencia de la existencia de genéricos superó los 97 millones de euros ese año.
En este punto ha resaltado que los medicamentos genéricos tienen la misma composición y garantía de fabricación que los medicamentos de marca, así como la misma seguridad y eficacia terapéutica, pero son más baratos porque en su precio no repercute ningún gasto imputable a investigación y desarrollo.
"Son igual de seguros y eficaces que el medicamento original y están sometidos a los mismos controles de calidad que los de marca", ha recalcado Ruiz Molina, quien ha subrayado que desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia de Sanidad, en 2002, casi se ha triplicado el consumo de genéricos en la región.
Y ha apostillado que el año pasado se consumieron en la región más de 8,9 millones de envases de medicamentos genéricos, lo que representa el 21,59 por ciento del total de fármacos financiados con receta, porcentaje similar a la media nacional, pero inferior al de países como Reino Unido, donde el uso de este tipo de medicamentos alcanza el 50 por ciento.
Para Ruiz Molina, la campaña a favor del uso de los medicamentos genéricos tiene como finalidad principal difundir entre los castellano-manchegos el significado de éstos y las ventajas de su uso "para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario".
El eje central de la campaña es un autobús informativo que iniciará su recorrido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y finalizará en Albacete, tras pasar por Guadalajara, Tarancón, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Ciudad Real, Hellín y Villarrobledo.
Ruiz Molina ha explicado que el autobús efectuará una parada en cada una de estas poblaciones, preferentemente a las puertas de los centros sanitarios, y que al lado del autobús se instalará una carpa informativa donde se entregará a los ciudadanos dípticos con información sobre los medicamentos genéricos.
Además, en el interior del autobús se proyectará un documental sobre estos medicamentos, elaborado con la participación de profesionales sanitarios de la región.
Otra de las acciones incluidas dentro de la campaña ha sido la edición de más de 1.300 carteles que se distribuirán en los centros de salud, consultorios locales y hospitales y, para dar más difusión a la campaña, se van a editar dos separatas informativas que se insertarán en la revista "Reseñas de Consumo", que edita trimestralmente el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.