Washington.- Ecologistas de Greenpeace desplegaron hoy una pancarta de 55 metros cuadrados, colgados de una alta grúa, para pedir a los 17 ministros de Medio Ambiente que se reunían en Washington, en la sede del Departamento de Estado estadounidense, medidas reales para salvar el planeta.
Siete activistas de la organización subieron a las seis de la mañana a una grúa de un edificio en construcción situado frente al Departamento de Estado.
Ministros y representantes de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes como China, India, Brasil y México, participan en Washington en una reunión de dos días para preparar la conferencia que se celebrará en diciembre en Copenhague, donde se espera alcanzar un nuevo protocolo sobre el cambio climático.
Durante tres horas, los activistas tuvieron extendida una pancarta en la que recordaban que esta reunión es "muy importante como para fracasar" y pidieron a los políticos de todo el mundo "acabar con el calentamiento global".
Este foro intenta sentar las bases para el diálogo sobre asuntos claves del cambio climático y energético, así como avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y conseguir reducir las emisiones de gases tóxicos.
"Si son capaces de alcanzar el compromiso para salvar los bancos seguro que pueden encontrar el mismo compromiso político para salvar el planeta", dijo a EFE Carrol Muffett, subdirector de campañas de Greenpeace.
Muffett indicó que ya se han realizado reuniones de alto nivel muchas otras veces pero lamentó que "muy pocos países hayan tomado medidas y haya habido muy poco progreso en términos reales".
Por ello, dijo, "queremos mandar un mensaje, porque el compromiso es importante, las grandes declaraciones son fantásticas, pero el tiempo se acaba".
Muffet reclamó medidas concretas para reducir las emisiones y que los países pongan los recursos necesarios para llevar a cabo las políticas industriales que eviten, por ejemplo, la deforestación de los bosques y la contaminación.
La pancarta de Greenpeace, que decía "Too big to fail. Stop global warming. Rescue the Planet", fue retirada cuando los ministros entraron al Foro.
Sin embargo las calles adyacentes al Departamento de Estado permanecieron cerradas hasta que los activistas descendieron y además de la policía se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones de bomberos y servicios sanitarios.
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, encargada de inaugurar la reunión, aseguró que EEUU "está preparado para liderar" la lucha contra el cambio climático y reiteró que asumirá un papel clave en las negociaciones para frenar este fenómeno.
Los activistas fueron detenidos y llevados a comisaría, acusados de entrada ilegal en un lugar privado, pero las protestas continúan y Greenpeace ha convocado una manifestación junto con otras organizaciones, como Friends of the Earth, para recordar a los ministros que su principal compromiso debe ser con el planeta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.