Berlín.- El grupo ecologista Greenpeace criticó hoy, con la ayuda de sirenas de alarma de protección civil, la falta de compromiso de los expertos en cambio climático de los países industrializados que están reunidos esta semana en Bonn (oeste de Alemania).
Miembros del organismo no gubernamental (ONG) Greenpeace se presentaron disfrazados de osos polares el pasado 3 de junio en el aeropuerto del balneario de Cancún. EFE/Archivo
Algunos miembros de la organización no gubernamental se plantaron ante la puerta del Hotel Maritim de Bonn, donde se desarrolla desde hace diez días la conferencia preparatoria para la Cumbre del Clima del próximo mes de diciembre en Copenhague, e hicieron sonar las sirenas, para dar la voz de alarma.
Los ecologistas reclaman a los más de 4.000 delegados de 190 países, que se han congregado con el objetivo de llegar a un acuerdo claro, que se escondan en falsas promesas sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los presupuestos que destinarán a la protección del clima.
"A las delegaciones les falta claramente sentido de la realidad. Por ello, queremos recordarles a través de esta señal de alarma el dramático calentamiento global", afirmó Corinna Hölzel, experta en bosques y clima de Greenpeace.
"Los países industrializados se han propuesto reducir las emisiones de CO2 tan sólo entre un ocho y un quince por ciento para 2020, un porcentaje claramente insuficiente", insistió la experta.
La propuesta de Greenpeace es que los países ricos e industrializados se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 al menos un 40 por ciento para 2020, además de que aumenten el presupuesto que dedican a los países en vías de desarrollo para ayudarles a proteger el clima.
En concreto, exige que cada nación industrializada dedique 110.000 millones de euros anuales a la lucha contra el cambio climático, una cifra más que utópica para muchos de los países, que en el caso de Alemania, por ejemplo, apenas supera los 7.000 millones actualmente.
Por otra parte, los manifestantes del grupo ecologista denunciaron que Estados Unidos y la Unión Europea no quieran dar el primer paso y hacerse con el papel de liderazgo.
"Los negociadores en cambio climático no son funcionarios cuyo lema sea: el que mueva ficha primero, pierde. Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá actúan como si no existiera el cambio climático, y anteponen sus propios intereses a los del planeta", criticó Hölzel.
También dirigen sus críticas a la Unión Europea, por no haber adoptado aún una sola medida sólida al respecto, y a los respectivos ministros de Economía, por no haber tomado aún ninguna decisión con respecto a los presupuestos que dedicarán a la política medioambiental.
A juicio de la organización no gubernamental, Europa puede "seguir sentada en el banquillo y esperar a ver cómo el resto de los países alcanzan un acuerdo climático antes de la reunión de Copenhague, o dar un paso al frente y llegar a un acuerdo", según apuntó la portavoz de Greenpeace.
Sin embargo, de todos los gobiernos que participan estos días en la conferencia de Bonn, el japonés es el que ha sembrado la polémica, al anunciar que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un quince por ciento para 2020 respecto a 2005.
Este porcentaje supone una reducción de tan sólo un ocho por ciento con respecto a 1990, y sólo dos puntos por encima de los seis puntos menos, la meta que Japón debería alcanzar para 2010 según establece el protocolo de Kioto.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), el holandés Yvo de Boer, quien ya criticó ayer la falta de ambición de los países industrializados, ha subrayado hoy que a su modo de ver, Japón no muestra señales de querer luchar contra el cambio climático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.