Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, inmigracion

Frontex prevé que la llegada de ilegales a Canarias se siga reduciendo

EFE
Actualizado 27-04-2009 19:07 CET

Bruselas.-  El director de Frontex, Ilkka Laitinen, confió hoy en que la llegada de inmigrantes ilegales a las costas canarias continuará reduciéndose este año, a diferencia de lo que cree que ocurrirá en otras zonas de la UE, como Italia y Malta, donde la agencia europea de fronteras prevé un importante aumento.

(EFE)

El director de Frontex, Ilkka Laitinen. EFE/Archivo

Laitinen, que compareció ante la comisión de Interior y Justicia del Parlamento Europeo (PE), advirtió de que la presión migratoria se hará más fuerte este y el próximo año en el conjunto de los Veintisiete, en especial en la zona central y oriental del Mediterráneo.

Ése área fue donde más aumentaron en 2008 las detecciones de sin papeles, que alcanzaron un total de 92.200 en el caso de las fronteras marítimas de la Unión Europea (UE).

"Las buenas noticias llegan de Canarias", destacó en declaraciones a los periodistas Laitinen, quien recordó que 2008 se convirtió en el tercer año consecutivo con descenso en la llegada de sin papeles a las islas.

En su opinión, los avances se deben, entre otros motivos, a la actuación de las autoridades españolas, a su coordinación con Frontex y a los acuerdos alcanzados con varios países africanos para frenar el flujo de inmigrantes ilegales.

Laitinen, que subrayó el "éxito" de la operación Hera desplegada en Canarias, aseguró que ésta continuará en el futuro.

"Sería un gran error detener estas actividades que están funcionando bien", indicó.

A pesar de los avances, el director de Frontex dejó claro que las costas canarias van a seguir siendo un área prioritaria para la agencia europea.

Junto a Hera, Frontex mantendrá en 2009 otras cuatro misiones marítimas permanentes: Minerva/Indalo en el sur de la península Ibérica, Hermes y Nautilus en la zona central del Mediterráneo y Poseidón en las costas griegas.

Esas tres últimas operaciones serán las que tendrán más trabajo a juicio de Laitinen, que recordó que durante 2008 la detección de ilegales en las fronteras marítimas europeas aumentó un 24 por ciento y que lo hizo principalmente en Italia, Malta y Grecia.

El director de Frontex volvió hoy a reclamar a los países europeos más material para su agencia, en especial, un refuerzo de las operaciones de vigilancia en el mar con nuevos buques y patrulleras.

Frente al creciente número de ilegales detectados en las fronteras marítimas, en 2008 se redujeron los casos en las terrestres.

A pesar de ello, éstas siguen siendo el principal punto de entrada, con el 46 por ciento de los casos, frente al 32 por ciento por vía marítima y el 22 por los aeropuertos.

Frontex pondrá el énfasis en la vigilancia de la zona de los Balcanes y de Turquía.

En el ámbito aéreo, la agencia considera prioritario centrarse en los países que reciben a un gran número de ciudadanos extracomuntiarios, como España, Francia, el Reino Unido, Portugal e Irlanda en sus aeropuertos.

Para Laitinen, Latinoamérica sigue siendo uno de los "grandes desafíos" en este sentido, por lo que Frontex pide especial atención a la llegada de personas procedentes de países como Brasil y Bolivia, junto a otros de distintas zonas del mundo como Marruecos, India y Argelia.

Por el momento, Frontex no quiere predecir cuál será el efecto de la crisis económica en el apartado migratorio.

Según explicó Laitinen a los eurodiputados, la coyuntura adversa podrían reducir el flujo al disminuir las oportunidades de empleo, pero también crea el riesgo de que inmigrantes que actualmente son legales pasen a la clandestinidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]