Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, ue

Barrot confía en que la UE refuerce la solidaridad para aliviar la carga de inmigración

EFE
Actualizado 15-06-2009 17:38 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE, Jacques Barrot, confió hoy en que el Consejo Europeo refuerce esta semana la solidaridad entre los estados miembros y la ayuda a los países que son frontera en el Mediterráneo y Atlántico para aliviar la carga de inmigración que reciben.

(EFE)

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con motivo de la cumbre sobre inmigración que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Barrot, en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la cumbre de inmigración que se celebra hoy en Canarias, se comprometió a trabajar en este sentido y señaló además que durante la presidencia de España en la UE se deberá aprobar un plan de acción en materia de menores para desarrollar el programa de Estocolmo.

Recordó que este programa, que se está elaborando y que el Consejo Europeo lo aprobará antes de que concluya este año, constituye la nueva estrategia de Europa en materia de inmigración y por primera vez incluye a los menores inmigrantes no acompañados como una cuestión más a abordar de manera específica.

Barrot, que visitó un centro de acogida de menores de Gran Canaria, señaló que desde la UE se quiere actuar "con medios renovados" en esta materia, sobre la que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, expresó su preocupación.

Canarias tiene bajo su tutela a 1.500 menores inmigrantes, por lo que Rivero confió en que se encuentre una nueva fórmula para que "todos los territorios" asuman solidariamente su acogida, al tiempo que celebró que el Programa de Estocolmo aborde esta problemática.

El comisario europeo manifestó que "es una realidad que los problemas migratorios van a más" y los estados europeos deben conocerla, y señaló que al mismo tiempo que se ofrece un trato humano a los inmigrantes hay que abordar el problema con los países de origen.

En este sentido, valoró la política de cooperación desarrollada por el Gobierno de España con países como Marruecos, Mauritania, Senegal, y que el trabajo de la UE "pasa por esta coordinación" y por consensuar políticas de flujo migratorio con los países africanos.

Barrot además subrayó que es necesaria la solidaridad financiera y un compromiso "más firme" por parte de los países del norte de Europa que no "ven tan cerca" el problema de la inmigración, así como apoyar el trabajo que desarrolla la agencia de control de fronteras exteriores (Frontex) y un plan de distribución de inmigrantes ilegales para aliviar al carga de los países que los reciben.

No obstante, recordó que desde la Unión Europa sólo se puede velar porque las condiciones de acogida en sus 27 estados miembros sean respetuosas con las vidas de los inmigrantes y que se respeten sus derechos humanos.

Barrot felicitó al Gobierno español por la vigilancia que lleva a cabo en las fronteras meridionales y al director ejecutivo de Frontex, Ilkka Laittinen, y consideró que el control que se efectúa en Canarias y España es un "modelo a seguir".

Afirmó que se quiere reforzar el trabajo que desempeña el Frontex, cuyas instalaciones en la capital grancanaria también visitó, y que en los próximos meses se presentarán propuestas en este sentido y para facilitar equipamiento que pueda gestionar directamente.

Indicó que la Unión Europea dispone de un fondo de 420 millones de euros, de los cuales 130 corresponden a España, para la atención de los refugiados y la integración de los inmigrantes de países terceros entre los años 2007-2013, que reconoció que no es suficiente.

Pérez Rubalca, que dijo no ser partidario de revisar las competencias de las comunidades autónomas, en relación a la petición de Rivero sobre la tutela de los menores inmigrantes no acompañados, dijo que Canaria no "va a estar sola", y que precisa del apoyo del Estado y de las demás comunidades autónomas.

Insistió en que España ha hecho un gran esfuerzo para que la inmigración figure en la agenda europea y se disponga de una política común en esta materia, que es "clave" porque este problema no se lo puede abordar un estado solo, y aludió a los logros conseguidos a partir de los programas de cooperación con los países del norte de África y por la labor del Frontex.

Subrayó que la llegada de inmigrantes a Canarias en pateras o cayucos en lo que va de 2009 ha disminuido a la mitad en relación al mismo periodo de 2008, aunque advirtió de que el problema no está resuelto.

Asímismo, pidió comentarios "menos simplistas", en relación a quienes ligan el descenso en la llegada de inmigrantes con la crisis económica, porque "si aquí hay, allí hay más" y la presión migratoria continúa en otras partes del sur de Europa.

La disminución que se ha logrado en Canarias es porque "se están haciendo bien las cosas", considero el ministro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]