Sevilla.- La Feria de Abril de Sevilla, que se inaugura esta noche y cumple su edición número 162, incorpora este año como principal novedad la posibilidad de acceder al recinto en metro, que tendrá un horario especial y funcionará las 24 horas durante toda la semana hasta la noche del domingo 3 de mayo.
Una imagen del metro de Sevilla. EFE/Archivo
El metro, que se inauguró el pasado 2 de abril, será sin duda una opción que elegirán miles de ciudadanos, que hasta ahora disponían de taxis, del vehículo privado y de lanzaderas de autobuses públicos que salen de zonas estratégicas, como el Prado de San Sebastián.
La afluencia de cientos de miles de personas está garantizada por el buen tiempo anunciado, con temperaturas entre 11 y 24 grados, y por el hecho de que durante la semana hay dos días festivos: uno local, mañana 28 de abril, y otro nacional, el viernes 1 de mayo, lo que propiciará la llegada masiva de foráneos a Sevilla.
Por ello, los hosteleros y el Ayuntamiento esperan que se supere el 71 por ciento de ocupación de las 20.000 plazas hoteleras de la ciudad, porcentaje que es el confirmado hasta el fin de semana pasado.
Con 214.750 bombillas que se encienden esta noche, el Real de la Feria ocupa 450.000 metros cuadrados en la zona de Los Remedios, tiene 24 manzanas, quince calles -todas con nombres de toreros- y 1.047 casetas, aunque la lista de espera para hacerse con una caseta es de 1.200 peticiones.
La portada, que suele representar monumentos de la ciudad, este año es una mezcla de la entrada a las casetas y de las columnas de la plaza de toros de la Maestranza, mide 40 metros de alto, 50 de ancho y pesa unos 193.000 kilos.
Con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la portada incluye alusiones a esta efeméride.
Entre las 1.047 casetas las hay de asociaciones de todo tipo, como hermandades de Semana Santa, de amigos, de peñas futbolísticas, de colegios profesionales, de empresas, de sindicatos o de partidos políticos, junto a las seis de los distritos públicos, que son de acceso libre.
Siguiendo con el horario ya tradicional, por la mañana el Real se llenará de caballos y de carruajes, a los que se ha tenido que poner números "clausus" porque hay 1.400 censados, por lo que cada día sólo podrán ir 700; y ya por la noche se encenderá el alumbrado y las calles serán sólo para los peatones.
Otro de los puntos principales de la Feria es la denominada "Calle del Infierno", en la que se concentran las atracciones y que serás menos "infierno" gracias al denominado Canal Feria, que emite una banda sonora única para los 61 grandes aparatos mecánicos de adultos y los 56 infantiles.
En esta zona, con una superficie de 200.000 metros cuadrados, también están instalados seis grandes espectáculos así como 68 puestos de agua y flores.
Para garantizar la seguridad, unas 5.000 personas, entre agentes de los cuerpos policiales, bomberos, personal sanitario, Protección Civil y empleados municipales trabajarán en un plan especial que coordina el Ayuntamiento.
Otra de las novedades de este año es la existencia de una embarcación de Bomberos las 24 horas que navegará por el río Guadalquivir.
Como proyecto pionero en España, en el dispositivo de Protección Civil colaborarán unas 40 personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad, en su mayoría por cuestiones de tráfico.
La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, por su parte, gastará 900.000 euros y destinará 407 trabajadores y 129 vehículos para el plan especial de la Feria de Abril, que este año incluye como novedad la recogida selectiva de vidrio en tres calles de modo experimental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.