Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sudafrica, elecciones

Zuma y el Congreso Nacional Africano celebran un triunfo contundente en Sudáfrica

Archivado en:
política, elecciones, suráfrica
EFE
Actualizado 23-04-2009 21:05 CET

Johannesburgo.-  El Congreso Nacional Africano (CNA) celebra hoy ya un contundente triunfo en las elecciones generales celebradas ayer, miércoles, en Sudáfrica, donde con alrededor del 50 por ciento del voto escrutado todo indica que el líder de esa formación, Jacob Zuma, será el próximo presidente del país.

(EFE)

El líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma (centro), durante la celebración del triunfo electoral.

"Estamos satisfechos de cómo van las cosas", dijo a los periodistas la portavoz del CNA, Jessie Duarte, al saber que su partido rondaba el 66 por ciento de los votos, mientras Zuma cantaba y bailaba con sus seguidores en la fiesta organizada por su grupo en su sede de Johannesburgo.

En un estrado frente a la sede del partido, con una cazadora de cuero negra y acompañado por un grupo musical y de danza, Zuma se unió al festejo y dijo a sus seguidores que "el CNA es como un león. El CNA nunca estará por debajo del 60 por ciento".

Para él, los partidos de la oposición en sus campañas "han tratado de minimizar a nuestra organización popular, mientras nosotros nos ocupábamos de nuestra propia campaña", que es la que ha dado la vitoria al partido.

Las elecciones sudafricanas de ayer, las cuartas después de la caída en 1994 del régimen segregacionista del "apartheid", confirman la fuerza del CNA, el movimiento de liberación que llevó al poder a Nelson Mandela.

Si no sucede un cataclismo, Zuma será investido como cuarto jefe del Estado democrático en Pretoria el próximo 10 de mayo, en la fecha en que se cumplen 15 años de la toma de posesión de Mandela como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Sin embargo, si el CNA al final del escrutinio no revalida los dos tercios de escaños que actualmente tiene en la Asamblea Nacional, Zuma no tendrá en la Cámara la mayoría suficiente para reformar la Constitución y adoptar decisiones extraordinarias sin alianzas.

Satisfecha se mostraba hoy Hellen Zille, la alcaldesa de Ciudad Del Cabo, cuyo partido, la liberal Alianza Democrática (DA), que ya era la segunda fuerza parlamentaria del país, ha conseguido un importante crecimiento al pasar de un 12,5 por ciento a alrededor del 18 por ciento de votos, según los datos parciales.

"Esperaba un 15 por ciento de votos, pero esto es mucho más", dijo a los periodistas Zille, cuyo partido también se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de El Cabo Occidental, que ella, con toda probabilidad, gobernará a partir de ahora.

Con fuerza también ha surgido como nueva fuerza política el Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida a partir de la destitución por su propio partido del anterior presidente, Thabo Mbeki, que ha conseguido situarse como tercera fuerza parlamentaria con alrededor del 8 por ciento de votos en los resultados parciales.

El candidato a la Presidencia de COPE, Mvume Dandala, declaró hoy que "estamos satisfechos y nos sentimos muy animados de que un partido tan joven haya conseguido estos resultados".

En peor posición ha quedado el Partido Inkata Libertad (IFP), de Manghosutu Butelezi, una agrupación que tiene su fuerza entre la población de Kuazulu Natal y que, de ser la tercera fuerza parlamentaria, con un 7 por ciento, ha pasado a ocupar el cuarto lugar con alrededor del 3 por ciento.

Además de los comicios para la Asamblea Nacional de 400 miembros, que luego designa al presidente, ayer también se celebraron las elecciones para renovar las cámaras legislativas de las nueve provincias del país, de las que el CNA ha conseguido la mayoría en ocho mientras la DA es primera en El Cabo Occidental.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha apuntado que la participación, según los datos preliminares, ha sido de alrededor del 77 por ciento de los 23.181.997 votantes registrados y ha acelerado el escrutinio.

Se espera que para mañana estén los resultados totales de las elecciones, aunque los oficiales tendrán que esperar al sábado o el domingo, según anunció la presidenta del CEI, Brigalia Bam, quien recordó que tendrán que revisar todas las impugnaciones de los partidos.

Tanto los partidos como la CEI se han felicitado de la tranquilidad que reinó en los comicios de ayer, en los que no se registraron incidentes violentos, aunque un dirigente local de COPE en la provincia de Cabo Oriental resultó muerto a tiros por la noche en un incidente aún no aclarado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]